miércoles, 20 de marzo de 2013

PONER FIRMA a las FOTOS con FASTSTONE


 
Hace tiempo que varios amigos me preguntan sobre el modo de poner la firma o el nombre en las fotos. Más aún, con la "moda" tan extendida de tomar fotos ajenas y utilizarlas como propias. También me han preguntado sobre cómo reducir de forma sencilla el tamaño de las fotos, bien para mandar por e-mail, bien para subir a web, a facebook, a twitter... Quienes están un poco metidos en el "ajo" de la fotografía, ya sabrán cómo hacerlo. Hay muchos métodos y muchos programas con los que hacerlo, pero a otros, menos acostumbrados a "enredar" con imágenes, no les apetece complicarse con programas muy completos o arduos de manejar, y menos aún si son "de pago", pudiendo hacerlo gratis.

A muchos, ya os he ido comentando, individualmente, el método que a mí me parece "mejor", y en vista de que quienes han probado mi consejo están contentos (y muchos de ellos completamente noveles en el manejo del ordenador), me he decidido a hacer una entrada el el blog con este asunto.


Ya hice hace tiempo otra entrada sobre "visores de fotos", y recomendaba dos, por ser sencillos y por ser gratuitos, Irfan View y FastStone. Con ambos, se puede hacer el tema del tamaño y la firma, entre otras cosas, pero creo que, para esto, es más completo y sencillo FastStone, o, como se dice ahora, más "intuitivo". Por eso, os pongo aquí, minuciosamente explicado, cómo hacerlo. Aunque pueda parecer complicado por lo extenso, os aseguro que es sencillísimo de usar.


Lo ideal es que leáis esto y lo vayáis probando a la vez, una vez descargado e instalado el programilla. 


Aunque, como digo, en principio pueda parecer un proceso largo, estoy casi seguro de que, con que lo hagáis una sola vez, es muy probable que no os haga falta volver a leerlo más veces, excepto quizás, si no lo usáis muy a menudo, para recordar algún detalle. Aunque estoy seguro de que si lo instaláis, lo usaréis con frecuencia.

Otra cosa importante: Es un programa para Windows. Que yo sepa, no hay versión para MAC de este programa, y como por ahora no utilizo ningún aparato de Apple, desconozco qué programas similares habrá para ese sistema ni cual será su funcionamiento. Por ello, mis disculpas a mis amigos "manzaneros". Esta entrada va para los "ventaneros", que supongo serán la mayoría. 

Lo primero, descargar el programa desde aquí (pinchar en el enlace o en la imagen):




Tenéis varias opciones diferentes de descarga.




Cualquiera de las dos primeras, lo descargan. Probablemente, más sencilla y directa, la 2ª, la que pone "exe (site 2)". 


La , (zip), descarga el programa comprimido. Os puede valer si vuestro antivirus no os deja descargar aplicaciones directamente, aunque claro, deberéis descomprimirlo vosotros una vez descargado. 

La es una versión portable, por si quereis llevarla en un pen usb y usar el programa en cualquier otro ordenador sin necesidad de instalarlo.

Como digo, para la mayoría, mejor usar la segunda opción.

Debajo, tenéis un botón para descargar el manual completo, pero os advierto de que solo está en inglés. Por ahora, no considero necesario que lo descarguéis, pero si domináis el inglés y os apetece...


Una vez descargado, instalarlo, bien pinchando sobre el "exe" dos veces, o bien mediante el "Instalador de Windows".

Una vez instalado, lo abrimos y cambiamos el idioma, porque viene en inglés, pero vamos arriba a "settings", lo cambiamos a "español" y listo, ya podemos comenzar a usarlo. 


Vamos a ver. Es sencillo, y con este programa puedes hacer muchas cosas, pero vamos centrarnos ahora únicamente en algunas, como cambiar el tamaño de las fotos, firmarlas, ponerles un marco..., y lo que es importante, si queremos, podemos hacerlo a varias fotos a la vez.

Lo explico con detalle. Si vais siguiendo los pasos según lo leéis veréis que es fácil.

1º- Hay dos formas de abrir el programa. Una, pinchando el icono del escritorio.




Al abrirse, vemos a la izquierda un "explorador", donde podemos navegar y escoger la carpeta donde tenemos las fotos
A la derecha, en grande, un panel donde saldrán las fotos que hay dentro de la carpeta que hemos escogido.


Cuando tenemos la carpeta abierta, lo primero que podemos hacer es ver las fotos en grande. Para ello, pinchamos dos veces en la miniatura y se abre a pantalla completa. (Podemos ir pasando de una foto a otra con las flechas del teclado).




Con la foto abierta, si desplazamos a tope el ratón a la derecha, al llegar al borde, sin apretar nada, sale un desplegable que indica las características y detalles de la foto, como la cámara, el tamaño, la velocidad, la apertura... (son los datos exif), el histograma y otras cosas que ahora no vamos a tratar.



Si desplazamos el ratón completamente a la izquierda, nos sale otro desplegable, con un montón de funciones que se pueden hacer con la foto, como hacer algunos ajustes para mejorar o modificar la imagen, pero eso, también lo dejamos por ahora. (Os animo a que las probéis una vez os hayáis familiarizado con las funciones básicas del programa).



Volvemos a la anterior vista inicial o vista de exploración. Para ello, damos a la tecla "esc" (escape). O bien, damos al botón derecho del ratón, y le damos arriba a "ir a vista de exploración".




(Otra forma de abrir el programa sería, desde el Explorador de Windows, o desde "Mi PC" poner el puntero sobre la imagen que queremos abrir y con el botón derecho decir "abrir con" y buscar el icono de FastStone. Se nos abrirá la foto entera. Entonces, damos al botón derecho y, como antes, le damos a la primera "ir a vista de exploración".   Quizás, en un principio, este modo pueda ser un poco más lioso y sea más sencilla la otra forma. Al final, ambas hacen lo mismo. Es cuestión de costumbre).

Bien ahora, vamos a ir arriba, a donde pone "Herramientas" y pinchamos. Le damos a lo primero: "Convertir las imágenes seleccionadas".




Ahora se abre un panel con dos ventanas. A la izquierda, en grande, tenemos un explorador



Ahí, escogemos las fotos que queremos transformar (firmar, cambiar tamaño o lo que sea) las marcamos, ...


... y las pasamos a la ventana de la derecha mediante la tecla "Añadir".


Verás que esas imágenes seleccionadas se copian a la pantalla derecha. 
Si te has confundido, le das a la tecla de "Eliminar", y desaparece de la ventana derecha. 

Si quieres hacerlo con todas las fotos de la carpeta, le puedes dar a la tecla "Añadir todo" y pasan todas. Listo. 



Ahora, vamos a las teclas de debajo de esa ventana.

La primera casilla dice "Formato de salida".
Hay varias opciones, pero para la mayoría, mejor dejarlo como está, es decir, "JPG Formato (*.jpg)". No es necesario, pero en el botón "ajustes" podéis bajar la calidad de salida, pero eso yo solo lo aconsejaría si tenéis que enviar un montón de fotos y queréis que ocupen poquísimo. Por eso, mejor dejarlo como está, pero que sepáis que tenéis esa opción.




La segunda casilla dice "Carpeta de salida". 
Esta es IMPORTANTE. Ahí tienes que decirle dónde quieres que te ponga las fotos ya firmadas o recortadas. Puedes ponerlas en la misma carpeta que las originales, pero te las va a dejar entremezcladas con ellas. Si ya hemos creado la carpeta de destino, perfecto, si no, creo que lo ideal es, darle a "Explorar" y en la ventana que sale, marcar la carpeta donde están las fotos, , y estando marcada en azul tu carpeta de fotos, darle a "Crear carpeta" y poner el nombre, por ejemplo: "TRANSFORMADAS" y darle a OK.

Así, las tendrás en el mismo sitio, pero en una subcarpeta donde estarán juntas todas las fotos firmadas. Esto, no es necesario, pero es mucho más cómodo, para que no embarulle fotos firmadas y no firmadas. 


En este ejemplo, vemos:
1 - Damos a "Explorar"
2 - Buscamos la carpeta donde están las fotos originales (En este caso "Carnavales Santutxu")
3 - Creamos una carpeta.
4 - La nombramos "TRANSFORMADAS".
5 - Pinchamos OK.



A partir de aquí, los cambios que vas a seleccionar quedarán guardados, por lo que, aunque la primera vez te parezca largo, la próxima vez ya lo tendrás marcado tal y como lo has dejado, y a no ser que quieras cambiar algo, el tamaño o lo que sea, te ahorras dar los próximos pasos. Así que, que no te dé pereza seguir! :-) 

La tercera línea tiene un botón que dice "Opciones avanzadas". Le damos.

Nos sale un panel con varias pestañas arriba




La 1ª Pestaña: "CAMBIAR TAMAÑO". (muy útil)
Esto es para marcar el tamaño que quieres dar a la/s foto. Normalmente, si es para subir a web o a facebook, suele ser interesante reducir el tamaño que sale de la cámara, porque si no ocupa mucho. Para hacerlo, marcas la casillita pequeña de arriba. Se encenderá una lucecita verde en la pestaña y te aparecerán varias opciones de cambio de tamaño.



Si vas a hacer varias fotos, creo que lo ideal es que marques "Redimensionar basándose en un lado".

En Lado predefinido poner "Lado largo". Así, hará lo mismo, tanto si la foto es horizontal como si es vertical. En la otra casilla pones la medida en pixels que quieres dar a ese lado.

Para subir cualquier foto a Facebook, entre 700 y 1000 suele ser suficiente. Si quieres que se aprecien los detalles bien, o si vas a subir alguna antigua, mejor ponerla un poco mayor, por si se puede arreglar un poco si está un poquillo estropeada (esto va dirigido especialmente a los amigos del "grupo" de fotos antiguas de Lerín), pero para poner las de tus vacaciones o de una fiesta o cualquier otra en facebook o twitter, con 700 creo que vale. Haz una prueba y tú verás. Si vas a mandar una foto importante a alguien por correo (e-mail), igual es mejor que las hagas mayores. Como os parezca.

El resto de pestañas de arriba (girar, recortar...etc,) ni caso, hasta la que pone TEXTO (para firmar). 

Marcas la casilla, se enciende la luz verde y te aparece una ventana blanca pequeña y otra azul grande.





En el blanco, escribes tu nombre, o lo que quieras poner. En la tecla "Fuente", pones el tipo de letra y el tamaño que quieras. En la pantalla azul verás más o menos cómo queda.



Antes de hacer muchas a la vez, haz pruebas con una para ver si está bien o tienes que cambiar algo. En tamaño de letra, prueba entre 20 ó 30, pero haz pruebas porque de un tipo de letra a otro varía mucho el tamaño real. En "posición" pones dónde quieres poner ese texto.


 

Si es una firma, lo habitual es "a la derecha-abajo", pero lo puedes cambiar si quieres. En las otras casillas marcas la separación desde el borde de la foto. (-15) y (-5 ) es lo que suelo poner yo, pero prueba a ver. Podéis variar también la opacidad de esta firma. Moved el deslizador para probar.
Listo.


La pestaña "marca de agua" de momento no creo que os haga falta. Si queréis probar, tenéis que hacer antes una marca de agua con un nombre, un logotipo, etc y luego lo podéis colocar sobre la imagen. (Todas las fotos de esta entrada están con una marca de agua hecha con este programa)

Y la última, "Borde" es para poner marco a la foto, si quieres ponerle algún recuadro o algo. Si queréis podéis probar las diversas opciones, si no, dejad la casilla superior (la que enciende y apaga la lucecilla verde) sin marcar y listo. Menos complicaciones. Pero sabéis que tenéis la opción.



Cuando ya hayáis acabado de marcar los cambios que vais a hacer a las fotos seleccionadas, dad a OK.

Al volver a la pantalla de transformación, si quieres, en esa pantalla de la derecha, donde estan las fotos que se van a transformar, podéis hacer doble click sobre alguna de ellas y podremos comprobar cómo quedará. El "antes y después".




Por último, también podéis aprovechar y renombrar las fotos transformadas. 




Por ejemplo, poner vuestro nombre al principio del nombre de las fotos, o el tema de esas fotos (por ejemplo, yo he puesto: "JYork-*-tn", o podría haber puesto: "JYork-Carnavales-*-tn" en que el " * " será el nombre original de la foto y el "-tn" nos indicará que es una foto transformada).

Recuerda que todo esto que has hecho ya queda marcado en el programa, y seguirá igual hasta que decidas cambiarlo,por lo que si no quieres cambiar nada para las próximas veces, te ahorras repetir todos estos pasos.

Ahora, para acabar, le das a la tecla "CONVERTIR"  y en un momento, tienes todas las fotos seleccionadas al mismo tamaño y firmadas. Recuerda que estarán en la carpeta que has creado como "TRANSFORMADAS". Y tus fotos originales siguen intactas

Si por lo que sea no creas otra carpeta y las dejas en la misma carpeta que las originales, las distinguirás porque al final del nombre aparecerá un "-tn". Esas son las firmadas.

Te puede parecer muy largo, pero con una sola vez que lo hagas verás que es sencillísimo. Insisto en que lo he puesto muy largo y detallado para evitar confusiones la primera vez.

Venga, a por ello. Ya me contaréis si os sale bien a la primera!!! :-)
-----

Ah, se me olvidaba, no dejéis de probar la herramienta de "CORRECCIÓN DE OJOS ROJOS" que trae este programa. 

Pongo, como muestra, la foto de esta brava jotera del último certámen de Lerín.


Abris con el programa una foto que tenga unos ojos rojos. Lleváis el puntero a la izda de la pantalla y en el desplegable que aparece, en la línea de abajo veréis en "Efectos", "Eliminar ojos rojos". Pinchad.




Ampliad la imagen que sale en la pantalla escogiendo la cantidad de aumento para verla bien ampliada. Seleccionad con el ratón el area roja del ojo y dadle al botón "Eliminar ojo rojo". 



Si véis que no habéis seleccionado bien la zona, dadle a "Deshacer" y volver a selecionarla. Luego, escoged el otro ojo y repetir la operación. Como veréis, rápido y efectivo!

Como he dicho al principio, todo esto se puede hacer con muchos programas, incluso mejores, pero yo he escogido este porque me parece cómodo, consume pocos recursos del ordenador, es bastante completo y encima... gratis!

Ánimo y a probarlo! 

-----

34 comentarios:

  1. Gracias Jose por estas clases majistrales. Eres de una gran ayuda. Como nos somos expertos para defendernos nos biene muy bien. De nuevo gracias


    ResponderEliminar
  2. Jose... Gracias por los cursillos intensivos y sencillos a la vez. La verdad es que estoy aprendiendo mucho gracias a ti. Probé el programa el otro día, y ya puse el primer resultado. Fue una prueba rápida, pero ya me han felicitado por ella... Solo que como soy un poco torpe, a mi me salió a la segunda... No obstante... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Para los que empezamos en esto es el mejor tutorial que encontre, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. excelente tutorial me vino al pelo! gracias :D

    ResponderEliminar
  5. Excelente. Gracias muy buen aporte!

    ResponderEliminar
  6. Genial!!!...es lo que andaba buscando hace tiempo, pero sin tener que usar Photoshop, esto es lejos muy ràpido y sencillo. Yo soy fotògrafa profesional y lo agradezco grandemente, es muy ràpido. Gracias por el tutorial y por compartir tan buen programa

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el tiempo me fue de mucha utilidad es justo lo que buscaba

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias! Lo has hecho super simple. Lo unico, me gustaria saber como hacer una marca de agua, es decir, tener ya mi firma hecha y guardada en el pc, para poner siempre la misma. Muchas gracias! Te sigo en Twitter!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os haya resultado util!
      SaNeRSTaR, la marca de agua la puedes hacer con programas como Photoshop, Elements, Paint... o cualquier programa que te permita hacer el texto y/o dibujo con fondo transparente. Después, guárdalo en formato PNG (Gif también te puede valer) para que te conserve la transparencia del fondo. Un consejo: Ya que te pones a hacerlo, hazlo y guárdalo en varios tamaños diferentes, así podrás utilizar uno u otro según el tamaño de la imagen que quieras marcar, ya que Faststone no puede cambiar el tamaño de la marca, solo su transparencia, sombra, etc. El tamaño has de dárselo tú cuando crees la marca. Espero que te sea útil. Un saludo.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por tus consejos! Me ha gustado mucho este programa FastStone...

    ResponderEliminar
  10. muchísimas gracias! me ha ayudado mucho para poder firmar mis fotos sobretodo!!!!

    ResponderEliminar
  11. excelente explicación, gracias a ti ya pude ponerle firma a mis fotos, ... una cosulta más, sabes si con este programa tambien puedo ponerle autor?? saludos

    ResponderEliminar
  12. gracias inmensaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  13. Muy Buena tu explicación. Muchas Gracias y por favor estemos en contacto @MyBlitzPhoto - juanjansen@myblitzphoto.com -Un Abrazo desde Bogotá Colombia S.A.

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes; todo muy bien hasta que al final le doy al boton convertir y me sale un cuadro diciendo que HA FALLADO, GRACIAS si alguién me puede ayudar; estoy con varios intentos desde ayer.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien explicado. Gracias; me ha servido de mucho.
    Éxitos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Jose por tu tutorial, me ha encantado lo facil que a sido y lo bien que lo explicas.Muchisimas gracias,ojala hubiera mas perdoans como tu usando su tiempo en ayudar a los que empezamos en esto.Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Muuuuuchas gracias. EXCELENTE EXPLICACIÓN.

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias! Llevaba un tiempo buscando un programa para firmar varias fotos a la vez y gracias a ti lo he encontrado.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias!!! super bien explicado.

    ResponderEliminar
  20. hago todo pero la firma no aparece en la foto ,tendre tildado algo mal que me impide plasmar la firma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprueba, porque posiblemente te falte algún detalle que estés pasando por alto. Comprueba la colocación de la firma, el tamaño, el color... Comienza los pasos desde un principio. Recuerda, en la solapa "texto" marcar la casilla "Añadir texto" arriba a la izda y que quede encendido el circulito verde.
      Ya me contarás si lo consigues. :-)

      Eliminar
  21. hago todo pero la firma no aparece en la foto ,tendre tildado algo mal que me impide plasmar la firma?

    ResponderEliminar
  22. hago todo pero la firma no aparece en la foto ,tendre tildado algo mal que me impide plasmar la firma?

    ResponderEliminar
  23. Hola, el tutorial es perfecto, pero tengo un problemilla, que no se si tiene solución, cuando agrego la firma en fotos sin recortar queda genial,pero si es una foto recortada, que puede haber varias dentro de un album, la firma sale en el tamaño que saldria como si estuviese sin recortar, es decir inmensa. Gracias anticipadas por la respuesta.

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Lo que te ocurre es normal, y te lo explico. Si tienes, por ejemplo, una foto de 1200 de ancho, y una firma con un tamaño de 200 y te queda correcto, si reduces la foto a 500 y mantienes el tamaño de la firma, esta te saldrá enorme en proporción. Puedes reducir la firma si la foto es muy pequeña, pero mejor, te aconsejaría que a la vez que pones la firma, le des a la pestaña de "redimensionar", de modo que todas las fotos te salgan al mismo tamaño, por ej, 1200, y la firma se verá igual en todas.
    Gracias por seguir y comentar en el blog. No dudes en preguntar ante cualquier duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Perfecto, muchas gracias, buena idea, normalmente redimensionaba con porcentaje, redimensionando con pixeles o cm, es posible que la firma salga igual en todos. Tenia el problema porque ponia la marca a más de 500 fotos, y no podia seleccionar cual estaba recortada y cual no, pero si redimensiono puede que sea perfecto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Estupenda explicación, me ha resultado muy útil. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Muchisimas gracias. Me has ayudado a resolver el problema de las firmas de un modo rapido y sencillo.

    ResponderEliminar
  28. como abro dos imágenes para coger una parte de una y ponerla en la otra imagen?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para hacer eso con cierta calidad deberías utilizar otro programa de edición más complejo. Desde FastStone tienes esa opción: En el menú "Editar" tienes la opción de "Editar con un programa externo", donde puedes decidir con qué programa hacer esas ediciones "avanzadas" que no se pueden hacer directamente con Faststone. Imaginarás que el más habitual es Photoshop, pero tienes también otros programas, algunos de pago, incluso otros gratuitos, que te permitirñan hacer ese tipo de montajes.
      Un saludo y gracias por visitar el blog y consultar.

      Eliminar