viernes, 8 de abril de 2016

CERTAMEN DE PINTURA 2016



El pasado 28 de marzo se celebró en Lerín el XIV Certamen de Pintura al Aire Libre "Villa de Lerín", organizado por la Asociación Sociocultural Bella Vista.







Al comienzo de la jornada cayeron cuatro gotas que hicieron temer por el normal desarrollo del certamen, sin embargo, fue apenas un sustillo que pasó pronto, y el resto de la jornada hizo un tiempo estupendo, tanto para los pintores como para los vecinos que se acercaron a verles pintar en los lugares, dispersos por el pueblo y sus alrededores, que habían escogido para realizar su labor.


Quizás por la amenaza del tiempo, o por los motivos que fueran, el número de participantes este año ha sido menor. No así la calidad de las obras, que se mantiene a un estupendo nivel.

Aquí van unas imágenes de algunos de los participantes en plena faena:




 
















 En mi opinión, creo que en este tipo de concursos se debería valorar que se esté pintando lo que se tiene delante (en algunos certámenes es obligatorio), como sí hacen algunos de los participantes. No acabo de entender bien eso de colocarse en un rincón del pueblo y pintar otro lugar basándose en una fotografía tomada anteriormente. Lo entendería en el caso "de emergencia" en que, por causas climatológicas, haya que trabajar a cubierto en el recinto que la organización tiene previsto, pero en un día normal... no sé yo. Está claro que las bases no dicen nada sobre eso, y que pueden hacerlo, pero para mí tiene más mérito pintar lo que se tiene delante que basándose en una foto como si estuvieran en un estudio.

























































 Los felices ganadores de la categoría adultos:

Jokin Tellería, de Beasain
Joana Soldevilla, de Viana
José Ignacio Casis, de Logroño







Aunque mucha gente ya lo sabe, creo que es importante recordar que finalizado el concurso y hasta que los artistas marchan a sus lugares de origen, las obras que no han obtenido premio son puestas a la venta por sus autores, por si cualquier asistente quiere hacerse con una. Esto es importante porque, además de que los compradores consiguen una obra original y de calidad sobre Lerín, se ayuda a que los pintores se recuperen de los gastos invertidos en material, en desplazamientos (algunos vienen de bastante lejos), etc. De este modo es más fácil que se animen a participar también en próximas ediciones.






-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario