viernes, 2 de octubre de 2015

EL FINAL DEL VERANO




Pues eso. Se nos fue el verano 2015.  

Ha llegado el otoño. Refresca. Se acorta progresivamente el día a un ritmo vertiginoso. Vuelta a la rutina. Las vacaciones casi se han sumergido en el olvido.
Puede ser este un buen momento para echar un vistazo atrás y darle un repasillo a alguno de esos momentos, intensos y extraordinarios, antes de apagar la luz y cerrar la puerta.

Quienes seguís este blog ya sabéis que suelo publicar las entradas de fiestas de Lerín un tiempo después (aunque este año quizás me he pasado "un pelín"). Sé que esto le resta la frescura de la actualidad, pero habiendo ya al menos dos blogs que publican las noticias de Lerín casi casi "al momento", mas todo el "bombardeo masivo" de fotos de fiestas y de vacas que se publican en facebook esos días y los posteriores, no le veo mucho sentido a hacer yo también lo mismo, y a la vez. 

Juntar en un mismo paquete las fotos de todos los días de las fiestas de agosto, con la cantidad de cosas que acontecen, ya es a mi entender excesivo y demasiado voluminoso para una entrada de blog. Si le sumamos las de septiembre de fiestas de La Cadena, no digamos. Algunos años lo he publicado "dosificado" por capítulos, para hacerlo más ligero. Sin embargo, y teniendo en cuenta las fechas que son, quiero ya "pasar página" y seguir adelante con otras cosas, que el otoño también es una época muy interesante, así que aunque he reducido bastante la cantidad de fotos que tenía en principio prevista, me resulta dificil acortarlo más. Por ello espero que sepáis disculpar la excesiva extensión de esta entrada. (Dónde habrá quedado aquella declaración de intenciones en que anuncié que iba a hacer entradas más breves y más frecuentes. En fin, "C'est la vie").

Tenía pensado incluir en este reportaje, además de fotos, algunos comentarios sobre alguna de ellas y sobre algunos aspectos de la fiestas, algunas opiniones personales sobre cosas que me gustan, otras que menos, otras que en mi opinión son "mejorables", e incluso, como no se trata solo de lanzar alabanzas ni solo de sacar faltas, proponer algunas sugerencias por si quienes se encarguen de la programación de las actividades festivas consideran oportuno tenerlas en cuenta y valorar si algunas de ellas son útiles o viables. Que no sea por no intentar colaborar con ideas para mejorar en lo posible unas fiestas ya de por sí estupendas.

Pero sería una exageración añadir todo eso aquí y convertir este post en "eterno". Mejor lo aplazo para profundizar en todo eso en otra entrada más adelante.
También pospongo otro comentario sobre cierto personaje que, tras las fiestas, y a raíz de un comentario mío en facebook sobre el trágico suceso del día 16, me amenazó, con motivos infundados, con publicar un escrito con una sarta de falsedades y elucubraciones sobre mí. Quizás le brinde la oportunidad de que se exprese en este foro y así tenga la ocasión de exponer aquí su "interesante" escrito.

Pero bueno, ahora a lo que toca: Fotos y fiestas!

Y... Ya que he mencionado el infausto suceso, prefiero hacer al principio los comentarios tristes y así dejar el resto de la entrada para los momentos más felices. No podría hacer un resumen de las fiestas de este año sin recordar con tristeza a Miguel Ruíz... y a la maldita mala suerte.

También quiero enviar un deseo de total recuperación a Kevin Goñi, herido el día 18, y mandar un mensaje de ánimo y de admiración a Ibai Piudo y a todo el colectivo de recortadores, auténticos artistas y atletas, que con su pasión, valentía, y espectacular buen hacer nos hacen disfrutar de preciosos y emocionantes momentos en las fiestas. 
Las foticos de vacas de este post van en reconocimiento a todos ellos. 

Y comienzo ya mi personal resumen de las fiestas (Hubo mucho más de lo que se refleja aquí, pero pongo unas cuantas cosas que considero bastante significativas).


FIESTAS DE AGOSTO 2015


EL COHETE



















 ... Y comienza la fiesta!!!




































 Como cada año al comenzar las fiestas, la foto de este año de "La Traka".







 El largo vermú del 14. Ambientazo!!!











































 LA PATRONA



El día 15, festividad de la Virgen de la Asunción, procesión con la imagen, la banda de música, autoridades... y en el recorrido, jotas en su honor.









TORICO DE FUEGO


Cada día durante las fiestas el torico anuncia que ya va siendo hora de ir a cenar.









EL MAYOR


El dia 17, Día del mayor, con entrega de placas a los homenajeados este año: Ceci Paternain, Pablo Gallego, y el matrimonio Luis Yanguas y Guadalupe Carlosena .







































En el vermú, ronda jotera con la Escuela de Jotas de Andosilla.












LA POCHADA



Día importante dentro de las fiestas!

Posiblemente el día de mayor participación popular de las fiestas. Más aún si el tiempo acompaña.










































































Novedad de este año, el cántico con "chuletón".













LOS BARES


Como no, las fotos "reglamentarias" de cada año con los camareros de algunos de los bares de Lerín, que se dan una buena paliza durante las fiestas.





























VACAS



Valgan estas fotos como un pequeño homenaje a Miguel Ruiz y a todo el colectivo de recortadores.






































































































































POBRE DE MÍ


 
El buen temple y la animación en el poteo reina durante toda la semana.







... pero el día 21 toca ya la despedida... Y hay que ir disfrutando ya de los últimos momentos...




... del torico...










... de la fiesta en cuadrilla...









 Las luces ya se apagan...










   SSSSSSSSSSSSSSSS..............


















... El último, que cierre.







--------







FIESTAS DE LA CADENA

Con los cuerpos ya recuperados del trajín de las fiestas, llega septiembre y llega el último coletazo festivo del verano.



El día 5, sábado, la fiesta "civil" del barrio de La Cadena.


Un día estupendo y soleado. 

Como suele ser habitual, ambientazo. Los bares del barrio, "de bote en bote" durante todo el día.



















Entretenida tarde de vacas.





























































 



La Comisión Taurina de Lerín entrega del trofeo a la mejor ganadería de las fiestas de agosto 2015 a Adrian Dominguez.









 Los afortunados ganadores del bingo!









 La banda amenizó la tarde de vacas y después actuó hasta la hora de cenar.











LA VIRGEN BLANCA





El martes 8, día de la Virgen Blanca, procesión. Este año, procesión "resumida", ya que se hizo desde el barrio de La Cadena hasta la ermita.






























Y con la misa en la ermita y el posterior aperitivo en el barrio...




Se acabó.






Habrá que ir sacando ya la ropa de abrigo.


Bueno, habrá que intentar verlo "en positivo": Aunque quizás el otoño se haga largo... 

Pronto llegan las Fiestas Pequeñas!!!






-----









2 comentarios:

  1. Felicidades, Jose, eres un artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Charo! Artista... no sé yo, pero cariño y pasión por Lerín, no falta. :-)

      Eliminar