jueves, 14 de mayo de 2015

"LERÍN - PAISAJES URBANOS Y HUMANOS EN BLANCO Y NEGRO"





No se me ocurre mejor motivo para reanudar la actividad del blog este año que con una entrada sobre el libro...




Este ilusionante proyecto me ha tenido totalmente "absorbido" los últimos meses, de modo que ha retrasado otras entradas en el blog que me consta que había mucha gente esperando, especialmente la entrada que hago todos los años sobre el Certámen de Pintura al Aire Libre de Lerín. Confío en que tanto la Asociación Bellavista, organizadora del certámen, como los participantes y aficionados que estaban esperando esa publicación, entiendan el retraso. Contad con ella, porque, aunque un poco más tarde, la publicaré estos próximos días. 

Bueno, sigo con lo del libro.

A estas alturas, supongo que muchos ya lo tendréis en vuestras manos, o le habréis echado un vistazo.

No creo que sea necesario insistir en el enorme trabajo que hay detrás de él.  No solo en estos últimos meses en los que muchos lerineses han aportado sus fotos y en los que el libro ha tomado forma, sino también en los más de dos años que el grupo "Conocer Lerín" ha ido, además de recopilando material, documentándolo con fechas, identificando personajes, etc.

Solo quiero expresar mi deseo de que os guste.

Ojalá a muchos os traiga recuerdos de otros años lejanos.

Ojalá a otros les dé una imagen real de un pasado que no habían tenido oportunidad de conocer.

... Y ojalá sea uno de esos libros que nos gusta consultar y ojear de vez en cuando, y que nos propoporcione ratillos agradables y conversaciones animadas.


Quienes hemos coordinado esta obra, ya hemos expresado varias veces y por diversos medios nuestros agradecimientos para quienes han ayudado a sacar esto adelante con su ayuda y sus aportaciones. 


El pasado día 8, día de la presentación oficial de la obra, tras abrir el acto el alcalde, Marcelino Azcoiti y hacer la introducción Andoni San Juan como concejal de cultura, Agustín Garnica y yo, como coordinadores del proyecto, comentamos un poco la forma y el contenido del libro. Por motivos de trabajo, Jose Luis Ona, también coordinador, no pudo asistir al acto, pero anímicamente, también estaba con nosotros.







Un buen número de lerineses asistió a la presentación, a pesar de ser un día "complicado". Nuestro sincero agradecimiento a todos ellos.









Este libro, y su contenido, además, es una buena muestra de lo importante que ha sido y es, la fotografía.

Como comenté en la presentación del libro... la fotografía es fiel testigo del paso del tiempo.


En este breve video, que algunos ya vísteis en la presentación, podéis ver unas cuantas comparativas de diferentes lugares de Lerín con unos cuantos años de diferencia.








Para quienes están fuera de Lerín, o no han tenido ocasión aún de adquirir un ejemplar, describo un poco, y muy por encima, la obra:

Se trata de un libro 26x21 cms, formato apaisado y de 176 páginas en total.

Está dividido en 7 capítulos:
1- La fotografía antigua en Lerín
2- Paisajes urbanos
3- Paisajes humanos
4- Una sociedad rural
5- La vida religiosa
6- Tiempo de fiestas
7- Deporte y escuela

Estos, a su vez, están divididas en algunos "subcapítulos" temáticos.
El libro incluye 250 fotografías, y cada una de ellas es un documento de un valor enorme
Cada fotografía está acompañada de un pie de foto descriptivo, que incluye información muy interesante sobre la imagen.
Cada capítulo se inicia con un texto introductorio de un par de páginas que comenta y describe el tema que después ilustran las imágenes.

La obra se completa con un DVD en el que están todas las fotografías del libro mas otro buen número de imágenes que no se han incluido en el libro por falta de espacio, ya que, desde un principio, optamos por que las fotos fueran a buen tamaño. Una, o como mucho, dos fotografías por página.

Este dvd está dividido en los mismos capítulos del libro y está preparado para verse en cualquier reproductor de dvd doméstico. Incluye un menú inicial, de modo que, si se desea, se pueda acceder a uno de los capítulos sin necesidad de poner todo el dvd desde el principio.


Esta obra, por sí misma, constituye un importante documento que refleja una parte de lo que ha sido la historia y la vida social, cotidiana y personal de los lerineses en los últimos "ciento y pico" años.


Casi todos los trabajos realizados para llevar la obra a buen puerto se pueden ver claramente reflejados echando un vistazo al libro: La importante recopilación de fotografías, la selección realizada, la estructura dada al libro, la minuciosa elaboración de los pies de foto, la búsqueda de información sobre las imágenes, la cuidada redacción de los textos, la maquetación... y varias labores más. Sin embargo hay otra labor que es difícil de apreciar, ya que solamente se ve el resultado final de las imágenes. Me refiero a la recuperación y restauración de las fotografías.


Cierto es que algunas de las fotografías conseguidas estaban en un estupendo estado de conservación, pero otras, muchas, han supuesto todo un reto para conseguir "resucitarlas". Por desgracia, ha habido también casos en los que hubo que desistir de intentarlo porque las consideramos prácticamente irrecuperables, al menos con la calidad suficiente para incluirlas en el libro.

El día de la presentación, comenté que me habría gustado mostrar en ese acto algunos ejemplos de lo complicada que ha sido esta labor de restauración, pero que fué imposible prepararlo a tiempo. 

Aprovecho ahora, ya con más calma, para poner unos pocos ejemplos:






Antes...


Después...








  Antes...


Después...






Antes...


   Después...




Ha sido un trabajo arduo y minucioso, pero creo que el esfuerzo ha merecido la pena.


Ya solo me queda animaros a que os hagáis con un ejemplar (El precio es casi "simbólico", 10 euros, el libro + el dvd).

Ojalá que esta obra ayude a mantener vivo el pasado de Lerín.


Quiero acabar esta entrada con la cita que preside la contraportada del libro:

"Nuestras fotos son nuestras huellas. Son la mejor manera de decirle al mundo que estuvimos aquí"

 (Joe McNally)

----------


10 comentarios:

  1. Un trabajo excepcional y Enhorabuena por la Magnifica labor de "Restauración" con el tiempo y trabajo que lleva y que como dices no se aprecia porque solo vemos el resultado final...
    Felicidades y seguro que el Ayuntamiento tendrá que editar mas libros. .

    ResponderEliminar
  2. Al ver nueva informacion aun me inquietas mas hasta que consiga tener el libro en mi poder. Pero estoy seguro, nunca lo he dudado, de que es una verdadera joya. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro. Tú también eres parte importante en esto.

      Eliminar
  3. Sin duda que ha merecido la pena el esfuerzo. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucísimas gracias, Charo. Tu colaboración ha sido muy importante para que esto haya alcanzado el nivel conseguido.

      Eliminar
  4. Gracias por el esfuerzo y trabajo realizado y enhorabuena por el excelente resultado.
    Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Sis, por tus palabras, y especialmente, por tus ánimos mientras esto se sacaba "palante"! :-)

      Eliminar
  5. Estoy deseando hacerme con un ejemplar y echarle un vistazo, pero conociéndote, José York, estoy seguro de que el esfuerzo y el trabajo que habéis realizado, no solo los coordinadores sino todos aquellos lerineses que de una u otra forma han colaborado en este proyecto, ha merecido la pena. Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar