miércoles, 5 de marzo de 2014

AGUAS REVUELTAS

Bajan las aguas revueltas por Lerín. Muy revueltas.
Y no me refiero precisamente a las preciosas aguas del río Ega que riega, hermosea y llena de vida el campo de Lerín.


No es la primera ocasión en que he tenido dudas sobre qué tema abordar en el blog. Iba pasando el tiempo y no había forma de decidirme por qué entrada hacer. 
Tenía casi preparada una con fotos de aves... Otra, sin acabar, con algunas impresiones sobre cosas de Lerín que se encuentran, a mi entender, en injusto abandono... Sin embargo, creo que el asunto que actualmente tiene soliviantados a buena parte de los lerineses es el asunto del agua. Del regadío.

La llegada del Canal de Navarra, con la muy posible realización de una concentración parcelaria que afecta a las huertas de regadío, con el fin de "optimizar" las técnicas de riego que la adopción de este nuevo canal conlleva, tiene a buena parte de los lerineses muy preocupados, y en muchos casos, cabreados.
Por una parte, este es un tema que me afecta, me parece de actualidad y de importancia, pero por otra... ¿Qué enfoque darle en el blog? ¿Solo fotográfico? El caso es que no quiero dejar pasar la ocasión de reflejar aquí alguna reflexión y algunas (muchas) dudas que tengo.
  
No voy a describir aquí detalles de la obra ni las alucinantes cifras que se manejan. No voy a amontonar datos, números, artículos legales, derechos que se conculcan, etc..que esta "revolución" acarrea (me atrevería a dudar de que esto lo conozcan ni quienes la promueven, ni quienes van a hacer la obra... ni, por supuesto, quienes la van a sufrir/disfrutar/pagar). Espero que en breve, alguien, de una vez, se decida a dar datos claros y reales de todo esto (sin engaños interesados), y del impacto en el campo, en las economías de los regantes y en el pueblo en general.

Sin embargo, sí tengo ojos, y oídos. Y en ellos me baso para hacerme mi propia idea sobre este asunto. He escuchado y leído opiniones diversas. A algunos, puede que esta "macro obra" en el regadío les puede resultar rentable, quizás a quien tenga mucho terreno, no lo sé con certeza. Sin embargo, pienso que buena parte de los propietarios de huertas de regadío no son grandes productores. Creo que muchos, cultivan prácticamente "para casa", y mantienen sus pequeños terrenos para producir pequeñas cantidades, para consumo... y otros para mantener la actividad agrícola tradicional que ha caracterizado a Lerín "toda la vida". Muchos de estos, son gente de cierta edad, incluso, algunos, ya jublados o con otros trabajos, la mantienen simplemente como actividad de "recreo". La gente joven cada vez tiene menos relación con el campo, y optan por trabajar fuera. Pero eso sí, ahí está la huerta familiar, y muchos mantienen ese nexo con su pueblo, con la propiedad de su familia y con la actividad de sus antepasados.

Si me he decidido a comentar sobre esto en el blog es porque me gusta, de vez en cuando, aprovechando alguna de mis fotos, comentar, y dar opiniones sobre ciertos temas, la gran mayoría, casi todos, relacionados con Lerín. Y si el hecho de publicarlo provoca alguna conversación entre vecinos o amigos, y hace que estos temas estén en la calle y no permanezcan ocultos, pues lo daré por útil.
El hecho de comentar las cosas creo que es saludable y puede evitar que alguien piense que "a nadie parece que le importa" o "la gente no se entera".

En este sentido, recuerdo una conversación, hace ya un tiempo, en una red social, sobre un tema también peliagudo para Lerín, y del que ya comentaré otro día. El caso es que, ante mis críticas, con las que varios "contertulios" estaban de acuerdo, alguien que se vió aludido, lanzó la consabida frase: "Para hablar, primero hay que saber de lo que se habla".
Bien, pues no. Por fortuna, vivimos en una sociedad en la que, aunque tenga muchos defectos, aún no está prohibido hablar (más o menos) ni conversar. Y muchas veces, el desconocimiento de datos concretos y exactos para conversar con absoluta precisión es a causa del silencio y la falta de información clara al respecto, por no mostrar claramente las gestiones que se realizan (o al menos se intentan) para lograr algo. Por causa de la falta de la tan cacareada "transparencia". Y no me refiero solo a "cuentas claras", sino a informar con frecuencia y claridad sobre esas gestiones. Quizás así se evitaría la sensación generalizada de "hacer poco o nada" tan habitual (y no dudo que muchas veces pueda no ser justa). Quede claro que, en esto, no me refiero solo a Lerín, sino a "lo público" en general. Y no solo al momento actual, sino a lo largo de muchos, muchos años. Casi desde siempre. Esto, sin duda, tranquilizaría no solo a quienes han depositado en sus representantes políticos su confianza, sino a todos los que están bajo su responsabilidad. La causa de que no se sepan los datos verdaderos es que, quien los posee no los publica y no  los da a conocer claramente.

Y como conversar no es solo exponer y asimilar palabras o ideas, sino que también es preguntar y responder. Y a mí (y creo que a todos), cuando un asunto me interesa me gusta saber más. 

Y... es que, según le doy vueltas a cómo plantear este artículo sobre este problema, me surge una pregunta tras otra. Preguntas  y reflexiones, pero sobre todo, preguntas.

Estas preguntas son las de alguien que, como muchos, no ve beneficio en esta obra que, quienes la promueven, jalean como el advenimiento de la prosperidad. Según la descripción de sus defensores, pudiera parecer que gracias a ella se van a regar las huertas con "agua milagrosa", y las tierras van a producir pingües beneficios a sus propietarios.

Entiendo que uno de los grandes problemas que esta nueva obra incluye es la concentración.
Y me pregunto... ¿Eso supondrá que esa huerta que pasó de bisabuelos  a abuelos, luego a padres... debe pasar "por decreto", sin derecho a más réplica, a formar parte de otra forma de distribución de tierras, para que sea más fácil realizar la instalación del nuevo sistema de riego, y posiblemente, la explotación con maquinaria? ¿Beneficia esto en algo al pequeño propietario o solo a quienes realizarán esas labores de explotación de modo más "industrial"?.  

Por otra parte, los propietarios han de realizar un gran desembolso para poder instalar ese nuevo sistema.Y sigo preguntando... ¿Para qué? Si hasta ahora ha bastado y sobrado agua para el riego de la zona mediante el regadío tradicional, para una explotación que se viene realizando durante años (y explotación que, por cierto, ha disminuído en buena medida, y con un mercado complicado), ¿Para qué, si no es tan necesario, han de trastocarse gravemente economías domésticas que pueden verse severamente dañadas?

Tampoco sé el sistema de "reubicaciones" que la concentración utilizaría, pero como en todas las concentraciones, supongo que unos se verían beneficiados con una huerta mejor o peor, o más cercana o más lejana. No creo que todos saldrían precisamente contentos. Hay quien ha invertido muchos años, mucho trabajo en tener su huerta en condiciones óptimas. ¡Qué ganas de crear malestar e intranquilidad, si realmente no es tán necesario!

Mientras doy paseos o circulo por el campo buscando alguna fotografía, veo las tierras, y también veo cómo ha cambiado el cultivo en los útimos años, cómo ha aumentado la cantidad de huertas sin trabajar, o utilizada para cereal, que acarrea menos "faena". Al verlas, sigo sin entender el por qué de ese cambio de método de riego.

La gran "enfermedad" que ataca a muchos pueblos también ha afectado y está afectando a Lerín, y gravemente: El abandono del campo. No hay puestos de trabajo en Lerín. Los jóvenes, más preparados que nunca, con estudios o sin ellos, se van a buscar trabajo en empresas que están lejos y acaban quedándose a vivir fuera. Esa, pienso yo, que es el "agua" que se necesita. Trabajo local, cercano, que pueda mantener la población sin tener que desarraigarse de su pueblo. A mi entender, mucho más importante que el cambio de un sistema de riego por otro.

Y el otro gran "desastre" que entiendo que esta historia acarrea: Adoptar el riego del Canal de Navarra conlleva la renuncia a la utilización del río Ega, y al actual cauce del regadío. No solo hay que hacer una "compra" (a mi entender muy dudosa) sino que hay que renunciar a algo que está, desde el principio de la historia, desde que se asentaron sus primeros moradores, dando vida a Lerín.

... Y me pregunto...Si es necesaria una mejora... ¿No sería mejor optimizar el actual regadío, que infrautiliza buena parte de su caudal, mejorarlo en lo que se necesite, en lugar de iniciar una aventura carísima que desnaturaliza por completo el actual (y tradicional, e histórico) funcionamiento del campo de Lerín? 

¿Para qué semejante "revolución" y semejante gasto para llevar agua a donde ya hay agua abundante, y de paso, arrojar a la basura toda la distribución, el trabajo, el dinero y las mejoras llevadas a cabo durante años anteriores en el actual regadío?

Y sigo preguntando... ¿Acaso va a acabar este proyecto con la sangría de gente joven, que insisto, me parece el mal más grave que está sufriendo Lerín?

Para acabar... Hace ya días que se ha creado, o se está creando, una plataforma en defensa del regadío tradicional de Lerín. Quienes se mueven por facebook ya conocen su página, creada como "grupo de facebook". La dirección es esta (enlace):   https://www.facebook.com/groups/203812353159050/   y en ella se van publicando algunos datos u opiniones, relacionados con este asunto. Para bastante gente, en su mayoría gente joven, supone la única forma de enterarse de lo que va ocurriendo en relación a este tema, ya que la información "oficial" no es mucha. Para otros, solo se conocen algunos detalles por breves artículos de prensa.
 
Esta plataforma pide, a quien esté interesado, que se una a ella, para poder realizar actuaciones colectivas con más fuerza.

Y aquí también me surgen algunas preguntas sobre esta plataforma, y que me parecería interesante conocer respuestas:
... ¿Por qué se está creando esta plataforma con tanto "misterio"? ¿Por qué no se ha hecho una convocatoria pública para anunciarlo y explicar claramente quién la lidera, quién la compone, qué línea de actuaciones tiene...? Yo, personalmente, conozco tres o cuatro nombres, pero no entiendo estos primeros pasos tan "ocultos", y además, pidiendo nombres, dnis,... para apoyarla, pero sin dar mas datos. Pregunto... ¿La organización, junta, o vocales de esta plataforma es "abierta"? me explico: ¿Son personas de diferentes tendencias políticas unidas para una actuación que implica a toda el conjunto de la sociedad lerinesa, o es una plataforma con una línea ideológica única? 
Creo que son dudas que mucha gente tiene, y que creo que se deberían aclarar públicamente antes de pedir adhesiones o afiliaciones a esta plataforma. Este es una asunto demasiado importante como para andar, como ya he comentado antes, "sin transparencia". No creo que sea coherente protestar porque las autoridades implicadas no informan con claridad de sus actuaciones, y actuar desde la plataforma del mismo modo. Cuando todo esto esté aclarado, estoy seguro de que muchos se animarán a unirse, si es que, realmente, la única finalidad es el mantenimiento del regadío tradicional, no una plataforma que sí, que lucha a favor de este tema, pero además, con finalidad política. Es una duda que creo que conviene aclarar desde el principio.
Sé que ya se están realizando algunas gestiones, y valoro mucho los esfuerzos de quienes las están llevando a cabo, pero sinceramente, creo que estas cosas hay que hacerlas desde el principio con la máxima "luz", así se evitarian dudas y desconfianzas.
Creo que para que esta iniciativa llegue a buen puerto tiene que estar de acuerdo gente de cualquier tendencia o simpatías. No creo que se consiga mucho sin la mayor unión posible.

Y más pregunticas... ¿Y el Ayuntamiento? ¿Qué dice el Ayuntamiento? Supongo que algo debería haber manifestado ante la preocupación de los vecinos. Y la candidatura que gobierna... ¿Qué opina por su parte?¿Y la oposición? ¿Tampoco se pronuncia? Y la comunidad de regantes... ¿Se ha reunido?, ¿Ha comunicado públicamente, datos, pros, contras, y sobre todo... Alternativas? ¿Hay algun estudio de lo que costaría el acondicionamiento o mejora del actual sistema de regadío? ¿Se está haciendo algo? ... ¿Es lógico esperar a que vayan ocurriendo las cosas sin hacer ni decir nada hasta que ya no haya vuelta atrás, si es que aún la hay?

No dudo por otra parte que a algunos pueblos, que tienen poco o nada de regadío, les resulte necesario y provechoso hacer semejante obra pero... Lerín... Lo necesita?

Y la última gran pregunta...

¿Por qué demonios no he hecho la entrada de los pájaros, en lugar de meterme en este "jardín" y soltar esta "chapa"?


En fin, pongo algunas foticos del regadío tracicional y del río Ega.









































Espero poder hacer más adelante alguna otra entrada sobre este asunto del regadío lerinés, con muchas dudas aclaradas y viendo cómo se desarrollan los acontecimientos.

Ojalá salga ganando Lerín.



 


-----

11 comentarios:

  1. Jose seria muy largo de explicar y mas para quien no escribe con la celeridad que quisiera.yo no le veo secretismo,si un poico de mosca tras la oreja,ya que perderiamos la concesion del agua del rio y se pagaria por la que nos trajeran,ademas de haber destapado esto a tiempo porque casi se firma por parte del Ayto. sin enterarnos,ese es el cabreo.Tambien nos ha desaparecido sin previo aviso la pagina un par de veces y por ultimo ,esta mañana, no solo no han dado respuestas a las cuestiones planteadas,sino que insisten en seguir con los trabajos,sin que los regantes hayan decidido un si o un no a la traida de aguas del canal.Es mucho mas complejo y hay diverss opiniones y puntos de vista(incluso dentro de la Plataforma)El mio,si te sirve de algo,es que creo que con la que esta cayendo,crear una empresa para gestionar el agua del canal en un REGADIO ya existente,para cobrar por ese agua y la obra 5 ó 7 veces lo que se paga ahora todo. mediante financiación e hipotecar familias,poirque como tu bien dices mucha gente es mayor,y las deudas se heredan

    ResponderEliminar
  2. te invito a tomar algo cuando vengas a Lerin y te explicarie mas,y perdona tu tb la chapa y las faltas en el escrito

    ResponderEliminar
  3. La Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín está formalmente legalizada desde el día 6 de febrero de 2014 que fue cuando se realizó el trámite necesario para ello. Esta Plataforma no se ha creado ni con misterio, ni se ha dado ningún paso oculto, más bien todo lo contrario, ha sido pública y notoria desde el principio. Esta Plataforma está formada por personas que se posicionan en contra de la implantación del Proyecto de Ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra en Regadío de Lerín; que defienden los derechos de la Concesión del aprovechamiento de agua del río Ega: se muestran preocupadas por la posibilidad de la destrucción de las infraestructuras actuales de riego y del impacto negativo que pueda provocar la obligación de este proyecto en el aspecto social, económico y medioambiental en Lerín. Somos hombres y mujeres dispuestos/as a trabajar por el futuro del Regadío Tradicional de Lerín y por la protección de sus propietarios.

    En esta Plataforma no hay líderes, ni dirigentes, somos un grupo que trabaja con propuestas dirigidas a los objetivos descritos anteriormente y las decisiones se hacen por consenso y con respeto.
    Nunca en Lerín y por un objetivo común de este calado, se habían aunado tantas personas de todos los colores y diferentes ideologías. Nuestro lema el respeto y la libertad de pensamiento, recordando siempre que lo importante es la Defensa del Regadío Tradicional.
    La Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín esta abierta a cualquier persona sensible a este tema que nos ocupa, a la adhesión y participación y a las criticas constructivas que nos ayuden a poder hacer las cosas cada día mejor por el bien de todos los afectados.

    El día 15 de marzo de 2014, en el Frontón Municipal de Lerín, a las 7 de la tarde se celebrará la Asamblea promovida por la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín, para presentarnos formalmente a los vecinos y propietarios de tierras de regadío y a todas las personas que quieran acudir para informarles de los pasos que hemos dado y de la situación en la que se encuentra los tramites que hemos gestionado. Aún así nos brindamos a informar personalmente a cualquier persona interesada y sensibilizada con esta causa.

    Tenemos que luchar para defender nuestras propiedades por pequeñas que sean. NO podemos admitir la venta como solución porque se lo ponemos en bandeja a los especuladores que pueden comprar tierras a bajo coste. El precio de compra por robada que marcan estos compradores está pactado entre ellos a la baja y tan a la baja que es regalado. Estas tierras que a nuestros abuelos y padres les han costado sangre, sudor y lagrimas no se pueden regalar. La venta de tierras en este momento es otra trampa más en el camino de los pequeños propietarios.

    ResponderEliminar
  4. Espero haber podido despejar alguna de tus dudas y sumar en vez de restar. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (I)
      Contesto en dos veces, porque mi respuesta es amplia y quiero que sea lo más clara posible. (Blogger no admite tantos caracteres como para hacerlo en un solo post)

      Bien, como parece que ni a la plataforma, ni a tí, Consuelo, en particular, os ha hecho ni puñetera gracia mis comentarios aquí sobre la plataforma, y veo que quieres "desmentir" lo que aquí pregunto voy a ver si aclaro un poco el por qué de esas dudas que planteo. Por cierto, dudas que ya te planteé, Consuelo, personalmente, por e-mail, por lo que no creo que te hayan sorprendido. Como por "privado" no me las has aclarado, las planteé aquí junto con otras dudas que afectan a otros estamentos implicados en este asunto.
      Y ya que manifiestas tu desagrado en público, en público las aclaro, porque a mí tampoco me agrada que se afirme que lo que digo no es cierto, y que mis dudas son infundadas.
      Quiero que quede claro, y creo que quien haya leído el blog lo entenderá así, que estoy completamente a favor del regadío tradicional de Lerín. La implantación (imposición) del regadío del nuevo canal me parece, de todo punto, un despropósito. Y también quiero dejar claro que, desde el primer momento, y en conversación directa contigo, Consuelo, estuve encantado en colaborar en que la presencia de la plataforma en la red, fuera lo más óptima y efectiva posible. Ese primer intento no fué muy útil, porque mientras conversábamos sobre el modo de hacerlo, Silvia, por su cuenta, ya estaba creando ese "grupo" por su cuenta. No importa. Hecho está, pero quiero que quede claro que ya entonces yo estaba intentando colaborar con la iniciativa.
      Creo que compartimos la misma finalidad, y creo que lo que necesita este asunto es unión, y estos debates pueden dividir opiniones. Pero tanto o más que unión, lo que se necesita es "claridad".
      Dices que "Esta Plataforma no se ha creado ni con misterio, ni se ha dado ningún paso oculto, más bien todo lo contrario,..." De eso, nada, Consuelo. Cuando creásteis el primer perfil, surgieron dudas ante el "anonimato" del perfil. Dudas lógicas, porque ya hubo antes otros perfiles de nombre "genérico", que recopilaron gran número de direcciones y quien lo creó nunca dio después la cara. Con todo, muchos nos unimos, porque nos interesaba el asunto.
      Desde que hicísteis ese primer perfil de facebook, el 20 de enero, hubo dudas sobre quién o quiénes estaba detrás de él. Únicamente aparecía un correo personal como email de contacto (y que ya está cambiado).
      Después se fueron sucediendo posts, fotos, comentarios, opiniones y colaboraciones muy interesantes, como las explicaciones "legales" de Montxo, profesional y entendedor de ese tipo de términos.
      El 16 de febrero, ya proponéis que quien quiera, envíe sus datos personales para hacer más numerosa la plataforma.
      Esos datos se han de enviar a tu correo personal. Hasta ese momento, además de tu nombre, no habían aparecido
      más nombres claramente como miembros de la plataforma. Sigo sin ver claro si todas esas personas que se han ido
      sumando desde entonces con sus datos y firmas, además de servir como firmas para presentar la reclamación necesaria en el plazo correspondiente, forman ya parte de la plataforma, o sencillamente son firmas de apoyo a una
      plataforma ya creada con anterioridad y con miembros concretos.
      Sigo sin entender (o sí) por qué no habéis hecho una convocatoria pública para que de ahí salga una plataforma compuesta por un grupo de afectados y "gestores", en lugar de crear una plataforma de forma "privada" y dos meses después y con varias acciones iniciadas, la presentéis al público.
      Evidentemente, la podéis hacer como queráis, pero luego no digas que se ha organizado de forma pública y notoria, porque la gran mayoría no la ha conocido hasta que ya estaba hecha.
      (sigue)

      Eliminar
    2. (II)
      Anunciáis, tras la última reunión, "...hemos demostrado que la mayoría no queremos este canal de Navarra y paralizado este proyecto. este ha sido nuestro primer éxito". A la pregunta, ¿Lo habéis paralizado? ¿Del todo? ¿Seguro? .. la respuesta: "del todo no". (No creo que eso sea, precisamente, claridad en la información sobre la actividad de la plataforma).
      Anunciáis que el día 15, día de la "presentación oficial", vais a "traer gente que sabe poner los puntos sobre las íes".
      Ante la duda (pregunta de Javier Larequi) de quiénes son, la respuesta es que "se darán a conocer en el lugar". Sí
      señor. Eso es claridad de información!
      Os aseguro que pocas veces he visto algo que se parezca más al anuncio de un mitin político.
      La verdad es que viendo esto, dudo si se trata de una reunión para la defensa de agricultores afectados por un problema grave, o la presentación de una candidatura.
      Y sigo con mi opinión de que me parece inoportuno mezclar la ideologías en esto. Al insistir en los primeros post del grupo de facebook, en querer conocer la identidad de quiénes estaban detrás de este, la respuesta de Silvia fue que no tenían por qué identificarse, que en el 15M tampoco se identificaba nadie. Ole! Después siguió una conversación, con varias opiniones, realmente interesante.
      Te comenté, Consuelo, por correo, que me pareció un comentario alucinante, y que no creía que era positivo incluír
      comentarios ideológicos, porque podría separar de este grupo de defensa del regadío, a muchos regantes que, como se ve por los últimos resultados electorales, no iban a estar por la labor de apoyar a quienes quieran llevar el asunto del regadío como las acciones del 15M.
      ... Y cuando voy a buscar esas conversaciones para poder referenciarla aquí, veo, alucinando... que habéis tenido las santísimas narices de quitarla!!! Y las borráis, encima, cuando varios miembros del grupo habíamos opinado en ellas, y lo hacéis sin contar con nadie de los participantes!!! ¿Sabéis como se llama a eso??? Podría empezar por calificarlo como "censura" de opiniones diferentes, como intento de ocultar cómo habíais descalificado como "absurdos" los comentarios míos que intentan corregir un error que habíais cometido, y seguir considerarlo como un modo "silenciar voces" que discrepen con el "pensamiento oficial" de la plataforma.
      Supongo que también Larequi estará "encantado" de que hayáis ocultado su voz, sus preguntas y sus comentarios. Le menciono por que fue uno de los que más participó en ese debate.
      Creo sinceramente que, en lugar de aceptar críticas sobre vuestra actuación, a mi entender, confusas, e intentar corregirlas del mejor modo posible, no solo lo negáis, sino, encima, ocultáis las conversaciones que las demostraban.
      Increíble.
      Dices que esperas haber aclarado dudas, Consuelo. Yo ahora tengo las mismas dudas que he expuesto en el artículo , y alguna más. Eso sí, otras cosas me quedan más claras.
      Ojalá Lerín consiga lo que desea la mayoría, y me alegraré de que lo consiga gracias a la actuación y a la lucha de la Plataforma. Y muestro mi admiración por el esfuerzo que estáis haciendo, especialmente tú, Consuelo, y el de quienes colaboren contigo. Pero sigo con muchas dudas, sobre todo, por algunas de las formas de actuar.
      Ojala pronto se aclaren todas y se consiga lo que la mayoría deseamos.

      Eliminar
    3. Lamento los errores de redacción, pero al ir reduciendo el número máximo de caracteres, y aún así,después, dividirlo en dos, hay un montón de "chapuzas". De todos modos, no lo voy a repetir corregido. Creo que se entiende bastante bien.

      Eliminar
  5. Quiero hacer una correción importante, una corrección a una afirmación que hice el día 7: Afirmé que en el muro de fecebook de la plataforma se había borrado una conversación en la que explicaba los motivos de mis dudas sobre la actuación de la plataforma, o de las afirmaciones que otros miembros de ese grupo habían hecho. Esa conversación no estaba borrada, sino que había sido hecha en el muro de otro grupo distinto, también relacionado con Lerín, pero otro. Sí se había borrado una conversación, pero fue otra, lo que me llevó a esa equivocación. Me comprometí a rectificar si lo que había dicho no era correcto, y así lo hago. Me alegra que, al final haya sido así, porque de este modo se pueden ver los comentarios que hice allí.
    Ahora ya se me hace tarde y ya no son horas de seguir escribiendo. A ver si mañana saco un rato y comento algo sobre las curiosas reacciones que esta entrada del blog ha producido.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, como poco a poco voy recabando más información sobre este asunto, mejor, antes de seguir comentando cosas, esperaré un poco a que pasen estos días y se lleve cabo la "presentación" pública de la plataforma.

    ResponderEliminar
  7. Jose: hoy he descubierto tu blog. Y hoy he publicado una columna en Diario de Noticias con el título, Lerín: aguas revueltas. No sabía que tenías este blog, por tanto, la coincidencia del título con tu entrada en el blog es solo eso, coincidencia. espero que no te moleste y compartamos espacios de reflexión tan necesaria en un tema como este, saludos
    Paco Roda

    ResponderEliminar
  8. te envío el artículo d ehoy, saludos y de nuevo gracias
    http://www.noticiasdenavarra.com/2014/06/23/opinion/columnistas/a-pie-de-obra/lerin-aguas-revueltas
    paco Roda

    ResponderEliminar