jueves, 28 de noviembre de 2013

BUITRES en LERÍN


Desde el inicio de la andadura de este blog, cada cierto tiempo, he ido haciendo algunas entradas con imágenes de aves que iba "capturando" en paseos por el campo de Lerín. Artículos que ahí quedaron, y que se pueden seguir viendo (como todas las entradas de este blog). 
Tras el verano, he ido pensando que esas imágenes han ido quedando "desperdigadas" en el blog y en el tiempo, y creí que sería buena idea hacer una entrada con todas las aves que he ido fotografiando en Lerín los últimos años.
Sin embargo, últimamente, he tenido la fortuna de poder sacar unas cuantas fotos a buitres que me han hecho disfrutar, y creo que, como comenté la entrada anterior, los buitres merecen una entrada para ellos solos. Así que dejo lo del resto de aves para más adelante.


No sé si será por su forma, por su tamaño... por su vuelo majestuoso... por su aspecto peculiar... pero me atraen estos animalicos. Sin duda, tener ocasión de verlos frecuentemente en Lerín, y algunas veces poder fotografiarlos, ha contribuido a ello.

No voy a explicar aquí detalles sobre sus características científicas, vida y costumbres. Únicamente comentaré que el El buitre leonado (Gyps fulvus) es una de las mayores rapaces que puede encontrarse en la península Ibérica, y que puede alcanzar una envergadura de 260 cm y 10 kg de peso.

Si queréis más detalles, hay mucha información por la red. Dejo aquí un par de enlaces con información básica:
http://www.faunaiberica.org/?page=buitre-leonado
http://es.wikipedia.org/wiki/Gyps_fulvus

Y si a alguien le interesa saber algo más, este libro en pdf es muy interesante, y da una idea de cómo es a día de hoy (aunque el estudio es del 2008) la situación en la que se encuentra esta especie en España.

(Luego comentaré una curiosidad o una anécdota sobre estos estudios y seguimientos de SEO/Birdlife).

El buitre leonado es un tesoro natural, y su conservación, bastante exitosa en los últimos años (quizás más por fortuna que por una gestión acertada), es un privilegio, que en el resto de Europa prácticamente han perdido y que creo que aquí, como sucede con otras muchas cosas, no valoramos en la medida que merece.

Bueno, pues pongo unas foticos que he ido tomando de buitres. Algunas, tienen ya un tiempo, y fueron tomadas con cámara "compacta", pero creo que ayudan a tener una idea del aspecto de estos animales tan espectaculares (al menos, a mí, me lo parecen). Aunque para algunos sea una imagen "muy vista", creo que merece la pena observarlos con detalle.

La privilegiada situación de mi casa ha hecho posible que, algunas veces, fueran los propios buitres quienes, en sus rondas a la busqueda de alimento, se han acercado hasta pocos metros de mi terraza, y he podido tomarles alguna foto precipitadamente, como esta... 






Me encantan estos "pajaricos", y de cerca, aún más. He de reconocer, de todas formas, que hay algún momento que, cuando son muy numerosos, están muy cerca, y les ves peleándose entre ellos y desgarrando carne, .... pueden dar cierto "acojone".













Como he comentado antes, en los últimos meses he tenido varios "encuentros cercanos" con ellos. Realmente, tampoco han sido muy "casuales". Han sido fruto de seguimientos desde lejos y con acercamientos con calma e intentando no alborotar demasiado. Sin duda, el "factor suerte" también influye, ya que ha coincidido que, en estas ocasiones, hubiera alguna oveja muerta en el campo, y que además coincida con unos días míos en Lerín. Eso sí, como ya he dicho alguna vez: "La suerte te tiene que encontrar allí", buscando la foto. Quién sabe, quizas pase mucho tiempo antes de que pueda volver a hacerlo.
Es por eso mismo por lo que me apetece compartirlo en el blog.

Venga, va, pues menos rollo y más fotos!!!

Vuelo poderoso y majestuoso...















En ocasiones, y dada la privilegiada forma y situación de Lerín, en sus rondas llegan a acercarse bastante a la población, y a sobrevolarla.






Hace años, cuando en buena parte de las casas se criaban animales, y mucha gente se dedicaba a la ganadería y al pastoreo, se acostumbraba arrojar los animales muertos al "Barranco de las Zorreras". Entonces era habitual ver numerosos buitres alimentándose y cumpliendo su importantísima labor de limpiar el campo de carroña. Ahora, no es la zona que más frecuentan, aunque sí es habitual avistarlos a lo largo de toda la sierra.

Lo normal es verlos en planeando en las alturas, o bien posados en algún corte alto, vigilando y esperando la señal de algún compañero en vuelo.
 





Ya no hay animales en las casas y el pastoreo se ha reducido a mínimos, así que sobreviven alimentándose en muladares controlados y con el hallazgo esporádico de algun ganado muerto.








Siempre vigilantes a todo lo que sucede a su alrededor, no es fácil acercarse demasiado sin provocar la alarma y el revuelo.






Aunque... el hambre es el hambre! Y aunque muchos rápidamente levantan el vuelo en cuanto me detectan, los más "valientes" (o más hambrientos), aprovechan la marcha de unos para pillar su bocado. Eso sí, sin quitar ojo!






No tener un "tele" largo hace que deba acercarme bastante para intentar tomar alguna imagen "decente". Eso hace que la mayoría se coloque enseguida "cara al viento" para facilitar el inicio del vuelo, si lo ven necesario.






Después de tomar la imagen anterior, me dí cuenta de la marca que lleva el buitre de la izquierda.
Se trata de una marca de localización. Se podría decir que se trata de un "ave anillada". A la mayoría de las aves que se marca se suele hacer con anillas en las patas, sin embargo, a algunas aves se les coloca una etiqueta alar de PVC para poder hacer su seguimiento más fácilmente.





Ya he dado parte de su localización. Es importante, si se ve algún ave marcada o anillada (o se encuentra muerta, o se caza) informar de su hallazgo, para colaborar así con los estudios naturalisticos que analizan sus rutas, su supervivencia, sus costumbres u otras circunstancias. O al menos... eso se supone.

Y digo lo de "se supone" por el asunto al que me refería antes con lo de la "curiosodad o anécdota". Como contaba, busqué dónde o a quién dirigirme para informar del avistamiento y lectura de la marca. Al final, envié la Información, tanto a la Sociedad Aranzadi, como a la oficina de anillamiento de SEO/Birdlife (los que han hecho el estudio que aparece en el libro en pdf que he puesto enlazado). Ambos se dedican a esto. Tienen en sus webs formularios para comunicar estos avistamientos o recuperaciones de marcas. Y ambos ofrecen además facilitar toda la información o historial que haya sobre el especimen concreto.

Bien, pues de Aranzadi no he tenido noticia, y SEO/birdlife me contestaron que ellos solo llevaban los anillamientos metálicos (¿?), que para esta marca me pusiera en contacto con la Oficina de Anillamiento de Doñana, que "buscara por la red su web". Rediós, que amabilidad! Supongo que sería mucho esfuerzo facilitarme el enlace ellos! Bueno, al menos, tuvieron el detalle de contestarme. Me sorprende también que las aves de Navarra las controlen desde Doñana, pero en fin. El caso es que lo encontré, lo envié y... hasta ahora! Ni media noticia!
Qué lástima que se solicite colaboración para estas cosas y cuando la ofreces "pasan" de tí. Por cierto, buscando por la red no he encontrado ninguna oficina dedicada a esto en Navarra. Y se me han quitado las ganas de seguir buscando.
Si al final recibo alguna respuesta ya os contaré.


Bueno, da igual, el caso es que cada vez que miro estas fotos me entra una gran alegría por el cuerpo, recordando los ratos tán alucinantes que he pasado observando y "echándo un retrato" a estos "simpáticos y exquisitos gourmets".







 -----


2 comentarios:

  1. Quizás en la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti https://sites.google.com/site/scngorosti/ o en Gurelur www.gurelur.org
    puedan ayudarte con lo de las marcas de los buitres.
    Espléndidas fotografías, al verlas casi se puede notar la emoción que debiste sentir al tomarlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. hola! me ha encantado tu blog, son preciosas las fotos, ojalá las hiciera yo así jeje. yo solo soy una aficionada, y me he hecho un blog, aqui lo dejo por si a alguien le gustaría verlo y comentar. muchas gracias. http://partenonfotografico.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar