martes, 9 de julio de 2013

PRIMAVERA EN LERÍN - LERÍN A VISTA DE PÁJARO

Qué barbaridad!!! Mis más sinceras disculpas por el parón que ha sufrido el blog estas últimas semanas.
Se me han amontonado las cosas y aunque tenía algunas entradas casi preparadas, no acababa de rematarlas. Ha llegado el verano, y a partir de ahora, entre un festejo y otro, y algunos reportajes que tengo "a medias", habrá (espero) abundante material para compartir, así que espero que las entradas vuelvan a tener la frecuencia habitual, o sea, cada 10-15 días, dependiendo de la extensión.
Para compensar el parón... hoy... Entrada doble!!!

PRIMAVERA EN LERÍN

Vaya primavera más rara hemos tenido este año. Supongo que algún día se "normalizará" el clima y hará el tiempo lógico para estas fechas. Mientras parece que se estabiliza el clima, ya en verano, y parece que vemos salir el sol de forma más contínua, aprovecharemos para disfrutar de la belleza que, aunque con tiempo muy lluvioso, nos ha ofrecido la naturaleza a lo largo de la estación anterior, derrochando color por todas partes.

Precisamente, a causa del agua, este año he salido al campo menos que otros, y cuando he salido, no he podido ver tanta variedad de aves como en otras ocasiones. Es lógico pensar que su habitat habitual suele estar cerca del río o en zonas de balsas, zonas donde alimentarse y beber, pero este año, todo el campo ha estado lleno de balsas y de agua, por lo que no ha habido concentraciones de especies.
Pero en fin, el agua es el principal alimento del campo, y aunque no sea este año, con el tiempo llegarán los beneficios de una tierra mejor alimentada.

Como es habitual, lo primero, nada más llegar a Lerín... echar desde casa un vistazo al campo.



Cualquier día, a cualquier hora, el campo de Lerín nos ha ofrecido imágenes de color, humedad y abundancia.





 Las nubes, cargadas de agua, ofrecen momentos espectaculares.





No estaba el tiampo para ir a visitar pájaros, pero alguno decidió visitarme a mí a casa a pesar de la lluvia, como este "roquero"




Como decía, aunque tanta agua haya resultado molesta y ha variado el ritmo habitual de algunos cultivos, no cabe duda de que el campo ha sido un festival de color.
























"Cardos marianos". Según dicen, tienen más propiedades medicinales que el "Bálsamo de Fierabrás"!













Han nacido, y van creciendo rápidamente, nuevas criaturas lerinesas.


 
Los pocos paseos primaverales que he podido hacer este año, me han proporcionado buenos momentos y gratas sorpresas. Nunca había conseguido ver un "sisón" "al descubierto". (Desde muy lejos. Lamento no haberlo podido pillarlo con un "tele" más largo, la foto no tiene mucha calidad pero no me resisto a compartirlo)



... Y las preciosas avutardas, nuestro valiosísimo (y frágil) tesoro natural, que aguantan. En la cuerda floja, pero van aguantando. No se ve aumento del número de ejemplares, pero un año con otro, el minúsculo grupo se va manteniendo. Ojalá, un día, se pueda aprovechar la inmensa suerte de contar con ellas en Lerín para convertirlas en un emblema del turismo de naturaleza en Navarra, y preparar visitas controladas. Pero para llegar a eso, como ya hacen en alguna otra zona de la península, su número debería ser muchísimo mayor, estable y afianzado. Creo que intentarlo antes sería una temeridad, y podría suponer su total desaparición de nuestro entorno.

Los machos, como estos, con 1 metro de altura, son espectaculares







No sé si va a sonar muy bien esto que voy a decir, o quizás a alguno le sorprenda, pero voy a aprovechar para sugerir a lerineses y a visitantes que se abstengan en lo posible de hacer excursiones frecuentes con el único fin de buscarlas y encontrarlas.
Cierto es que yo, de vez en cuando, lo hago, pero casi siempre me limito a observarlas desde lejos, contarlas, y seguir mi camino con la satisfacción de ver que aún se mantienen por la zona. Aunque tambien es cierto que, si veo la oportunidad de fotografiarlas, lo hago intentando que no se sientan acosadas, o lo menos posible, como en esta ocasión. Y pasan meses hasta que lo vuelvo a hacer (o intentarlo). Y si son hembras en época de cría, ni se me ocurre, por supuesto. Si, como ya ha comentado algún amigo, mostrando estas fotos consigo que la mayoría se conforme con verlas así, tranquilamente, en foto, contemplar su belleza, sabiendo que son las de Lerín, y no vea necesario intentarlo por ellos mismos (además os aseguro que no es tarea fácil), me daría por satisfecho.
Y digo esto porque algunas veces, cuando salgo a "pajarear" (No a por ellas, sino a todo tipo de aves), de vez en cuando me encuentro con algún fotógrafo u observador, que suele saber lo que hace. Me refiero a que saben dónde colocarse, como otear las zonas, y cómo observarlas, teniendo en cuenta las épocas del año, incluso, la dirección de viento. Sin embargo, otras veces he visto grupos de coches que se acercan circulando por pistas y caminos a toda pastilla y que al final y con mucha "suerte", solo conseguirán verlas volar huyendo. Si eso se convierte en habitual, acabaran marchándose para siempre.

Otros pajaricos, más abundantes y en menos peligro, también pueden proporcionarnos momentos preciosos, como esta golondrina, en plena zambullida, supongo que a la  "pesca" del insecto.







Es muy variado lo que uno puede encontrarse cuando sale a fotografiar pajaricos. Un ejemplo... Una mañana, sale uno a "pajarear" por Lerín, intentando pasar desapercibido y haciendo el menor ruido posible para no alarmar a los asustadizos animalicos, y de repente, me aparecen encima un par de "discretos" pajarracos de estos. Una vez que gracias a su estruendo no quedó un bicho en 6 kms a la redonda... Decidí sacar un par de fotos a unas flores y me fui a a almorzar. :-)





Y cambiando de tema... esta primavera, como todos los años... también se celebró en Lerín la fiesta de los quintos!!! Este año, los del 95.










Muchas cosas se me quedan en el tintero. Toda una primavera da para mucho, pero os he prometido una entrada doble, y no quiero esperar más, porque esta segunda parte tiene tela!!!


LERÍN A VISTA DE PÁJARO

En efecto, en esta segunda entrada van una serie de estupendas fotos aéreas de Lerín que amablemente me ha cedido Senén Campo para publicarlas en este blog. Muhísimas gracias, Senén!!!

Hace unos pocos años, cuando se estaban dando los últimos retoques al libro "Lerín, Historia-Naturaleza-Arte", (del que espero algún dia llegue una 2ª edición), sé que se valoró por los coordinadores de la obra dos posiblidades que podrían enriquecer aún más el contenido. Una, era intentar una exploración de las cuevas. Otra, tomar unas fotos aéreas de Lerín. Al final, por las circunstancias que fueran, ambas opciones quedaron pendientes.
Si hace unos meses tuve la satisfacción de publicar un reportaje en este blog con las excepcionales fotos de la exploración de las cuevas que me cedieron Primi Cabezón y Shanti Alonso, hoy, vuelvo a tener otra gran satisfacción al publicar aquí las fotos que me ha cedido Senén Campo.  
Valgan así ambos reportajes para complementar en cierta medida el contenido del libro (que espero que un día...) 

En el conjunto vemos una serie de fotos aéreas tomadas en un vuelo alrededor del pueblo.

Acostumbrados a ver Lerín desde diversos puntos a su alrededor, a ras de suelo, o bien desde su interior, paseando por sus calles, incluso viendo un mapa impreso en papel, o hasta en la imagen vertical que ofrece Google Earth (la deformación que sufre la imagen cuando se intenta ver un poco menos "vertical" es enorme), verlo desde los puntos elevados-leterales que ofrecen estas tomas en vuelo, da la exacta proporción, situación y sensación de dónde está realmente cada casa o cada lugar característico, ...

(Pongo en las fotos la marca de agua del blog como protección de las imágenes. Me he permitido, con la autorización de Senén, ajustar muy levemente alguna de las fotos en brillo y contraste.)

 Espero que las disfrutéis tanto como yo.

















































































Nótese en esta siguiente foto un "objeto extraño" en esa terraza junto a la Peña Baja, abajo a la izquierda. Humm... parece... si, un tipo calvo... de esbelta figura... y parece que lleva una cámara... ¿qué estará fotografiando?...




En efecto. Era un tipo calvo que, como de costumbre, andaba fotografiando "pájaros"!!! En esta ocasión, un pájaro azul que pasaba por alli... Curiosamente...Tomando fotos aéreas de Lerín!!! :-)




Magníficas imágenes de Lerín!!!

Y ya puestos a seguir disfrutando un rato más con estas fotos, animo también a quien le interese un poco Lerín y su histora a dar un poco de rienda suelta a la "olla" e imaginar cómo era Lerín antes, hace muchos años, por ejemplo, cuando no existía la parte "nueva" del pueblo, es decir, cuando la Calle Yoldi era la calle principal del pueblo y cuando de la Calle Mayor actual, aún no existía, y hacia el sur o SE no había apenas pueblo... O cuando entre la Plaza y la Villanueva no había nada construído... O cuando estaban el castillo, el palacio, los fuertes... O cuando Lerín recibía ataques en diversas guerras... Si echáis un vistazo a estas fotos a la vez que dáis una "leída" a algunos episodios del libro de Lerín (Sí, ese mismo que ojalá tenga un día una 2ª edición), os aseguro unos ratos entretenidos e interesantes.

Bueno, pues espero que con esta entrada doble haya compensado un poco el retraso en las publicaciones del blog. 

Quiero agradecer de nuevo a Senén que me haya cedido las fotos, y darle mi enhorabuena por tomarlas. Y también, cómo no, al piloto del artilugio. No sé su nombre pero estaré encantado de ponerlo aquí si me lo facilitan. Un gran trabajo!!!

Pues venga, hasta la próxima!

Ah, otra cosa... no sé a vosotros, pero a mí... Ya me huele a fiestas!!!!!!

-----

2 comentarios: