miércoles, 17 de abril de 2013

SEMANA SANTA 2013 en LERÍN

Ya han pasado unos cuantos días desde Semana Santa, pero decidí poner antes las fotos del certamen de pintura, y luego, con más calma y sin prisas, comentar cómo han sido para mí estos días.

Qué ganas tenía de pasar unos cuantos días seguidos en Lerín. No alcanzo a recordar si ha habido alguna vez, desde que hice la "mili", que haya estado tanto tiempo sin volver al pueblo. No había estado desde "fiestas pequeñas" de diciembre. 


Creo que tengo "Lerindependencia"... Y cada vez necesito mayores dosis de Lerín para superar el "síndrome de abstinencia".
Por eso, han sido días intensos, con muchos planes por delante. Algunos, realizados, otros, pendientes. Mejor, así tengo aún más ganas de volver cuanto antes.

Algunos días han estado "pasados por agua", otros, preciosos, con sol y nubes.

Lo primero
que hago nada más llegar a Lerín, en un ritual fijo desde hace muchísimos años, es asomarme a la terraza y ver el campo. Este mismo ritual lo repito cada día, a primera hora de la mañana. Da igual si hace sol, frío, calor, lluvia o nieve.

El primer vistazo es un golpe verde y amarillo. Qué diferencia con los tonos grises, marrones, ocres... de la última vez!





 

Veo que las cigueñas han vuelto y ya están acabando de organizar el nido.
 

 
 
No puedo aguantarme más, y sin perder tiempo, arranco el R-6 (que, por cierto, arranca a la 1ª, y ruge como un león que despierta de la siesta) y voy a echar un vistazo a los caminos y al campo.

Charcos, barro, agua, verde... Qué distinto, el olor a tierra embarrada y hierba verde, al de mis anteriores paseos, en plena sequía... 


No me resisto a sacar unas foticos al pueblo.









En unos momentos, el cielo se vuelve espectacular.
 




Vuelta a casa a ver el atardecer.. 




-
Han sido unos días estupendos, deconectado de la rutina habitual.

Tenía ganas de sacar fotos de la procesión del viernes. Había planeado unas cuantas tomas diferentes a otros años, pero no hubo opción alguna. La lluvia intensa y el fuerte viento lo impidieron. Los pasos, a cubierto, descansan hasta el próximo año.
 









 

La banda de Lerín, que iba a acompañar con su música la procesión, interpretó unas piezas en el interior de la iglesia. 











Después, a recoger . Todos con sensación triste. Frustración, tras tanto preparativo.
Los pasos y las imágenes... algunas, a guardar, otras, vuelven a su lugar habitual en la parroquia.
 







Valgan estas imágenes como reconocimiento a quienes, en un trabajo "invisible" para muchos, pero intenso, se esfuerzan con devoción durante días para preparar los actos de la Semana Santa, que no se limita solo a acompañar a los pasos en su recorrido por la calle.



 

Como decía, han sido días poco propicios para meterse por el campo a "pajarear", especialmente, para acercarse en coche hasta zonas apropiadas. El barro no suele dar "segundas oportunidades", sin embargo, no me pude resisir a acercarme a saludar a estos "alegres" coleguillas...








Poco animalico por las balsas. Supongo que como todo el campo está embalsado estarán desperdigados por ahí. Esperemos que, poco a poco, el sol vaya normalizando las cosas. Apenas vi unas pocas cuadrillas de esquivos anades azulones





Sí vi por el campo rapaces jugueteando por parejas, como esta de la foto, también perdices, pollas de agua y otros pajaricos, aunque demasiado lejos... más adelante, con más calma, espero pasar a saludarles.
 




Con todo, ver las balsas rebosantes, cuando, hace pocos meses, se podía caminar por su fondo como si fuera cemento... en algún momento, me vino a la mente la palabra "resurrección".






 

Las cigüeñas, cumpliendo con el refrán:
"Sábado, sabadete,
un vuelo al campanario y ....."



 

El Domingo de Resurrección, pude, por fin ver la procesión de "El Encuentro". Por unas causas u otras, no la había visto hasta ahora.


























El lunes, día intenso con el Certamen de Pintura que ya comenté en la anterior entrada delo blog.

Unos días de no parar!!!

Y aún pude escaparme un rato y echar un vistazo al campeonato de futbol infantil...


















... Y además, de hacer una visita a los radioaficionados de la URDE, que estuvieron el fin de semana en su local de La Romaleta participando en el certamen CQ WW WPX 2013 organizado por la revista CQ Radioamateur a nivel internacional. En este momento, estaban haciendo contactos con EEUU. Ya habían superado los 2000 contactos. Al día siguiente alcanzarían la cifra de 2550 contactos en 48 horas!    Unos cracks!!!





Aún estuve unos días más, pero creo que ya es suficiente, y voy a acabar turrándoos. Podia haber dividido este reportaje en varios, menos resumidos, y repartir las fotos en "pequeñas diócesis", pero ya tenemos encima la BTT Ibaigorri 2013, que espero que dé bastante de sí en el blog. Y tampoco es cuestión de poner las fotos de Semana Santa en Junio!

Pues eso, otro día... más.

Ah, una cosa antes de acabar: Me he llevado una gran alegría cuando he leído que se va a poner en marcha un proyecto para restaurar el órgano de la iglesia de Lerín. Ojalá ese proyecto, no se quede en eso, "proyecto", y sea una realidad.

Semejante joya lo merece!



 -----

1 comentario:

  1. ESPECTACULAR REPORTAJE, EN TU LINEA... GRACIAS

    ResponderEliminar