viernes, 21 de diciembre de 2012

LAS CUEVAS DE LERÍN (I)

Hace poco comenté que antes de fin de año habría alguna cosa especial e interesante en el blog.
Este artículo, pensaba haberlo publicado antes, pero la duda de hacerlo más o menos extenso, o más o menos detallado, lo ha ido retrasando.
Creo que la espera ha merecido la pena.
Como ya hice anteriormente con el reportaje sobre las cabañas redondas, este, lo pondré también en veces. Creo que el contenido lo merece.
Espero que lo disfrutéis.

--------


Hay tantas cosas en Lerín que, estamos tan acostumbrados a verlas, que nos acaban pasando desapercibidas.
Otras hubo que, por no saber darle el valor que realmente tenían… por ignorancia… por intereses, o por descuido, desaparecieron.
Las cuevas de Lerín, causan sorpresa e intriga a cualquier visitante.
En esta ocasión no me refiero a las cuevas del Paredón. Estas, por su fácil acceso, casi han sido más comentadas o tenidas en cuenta que las otras. Incluso, se han llevado a cabo en ellas varios rodajes y sesiones fotográficas.



Hoy, me refiero a las cuevas excavadas en la peña.



Cuando muchos visitantes preguntan por ellas, la respuesta que casi siempre encuentran es un simple y rutinario..."Eso es de cuando los moros".



Muchos lerineses, a lo largo del tiempo, hemos dado vueltas a la posibilidad de explorarlas y de ver qué hay dentro. Incluso, algunos amigos foráneos, han barajado la misma idea, fascinados por las cuevas.
La falta de medios, de conocimientos, y también, por qué no, de valor, ha hecho que, durante años, esa idea haya quedado al final, olvidada, como una aventura inalcanzable
Es posible que, a causa de esa velada frustración, y de pasar bajo ellas tan frecuentemente, se vean casi como un "accidente" geológico más, como la silueta de la "cara de perfil" que dibuja el corte de la peña cuando la miramos desde el norte.




He oído que hace unos años, se exploró alguna de ellas. Desconozco si se tomaron fotografías. Yo, al menos, no las he visto. Desconozco también quién llevo a cabo la aventura.

También es cierto que, no hace tantos años, algunos "mocetes" llegaron a acceder entre juegos y aventuras a la llamada "Cueva del Corneta".

Hoy día, por la erosión y los desprendimientos de las zonas de acceso, es una tarea bastante más arriesgada. Algunos "mayores", incluso, me han contado que, de niños, conocieron al "corneta".

Cuando se estaban dando los últimos remates al libro "Lerín: Historia-Naturaleza-Arte" (Que, por cierto, a día de hoy, y por desgracia, es imposible adquirir por los visitantes que quieran saber más sobre Lerín, o por lerineses que no tuvieron la fortuna de conseguirlo en los primeros días de su publicación, en que se agotó la, hasta ahora, única edición), se valoró la posibilidad de intentar una exploración, para, en su caso, incluirla en el libro, pero, al final, no pudo realizarse.

Por fin, este año, esa exploración se ha llevado a cabo!

Los protagonistas de la aventura son Primi Cabezón y Shanti Alonso.

Como ya he comentado (y seguiré comentando), si aún no se ha llegado a hacer una segunda edición del libro sobre Lerín, y vista la complicada situación actual, veo muy lejana en el tiempo la publicación de un segundo libro, que complemente el anterior, y en el que podría estar incluido este reportaje. Por ello, y de acuerdo con los aventureros, lo publico en este blog.  ...Y no podéis haceros una idea de la ilusión que me hace!!!

Por si fuera poco, cuento con la colaboración de José Luis Ona, con algunos comentarios sobre lo que aparece en las fotos. 




Para comenzar, es interesante saber que, en realidad, son tres cuevas, pero con varias entradas, en varios niveles.

Hay otra cueva, pero, como me informó Primi: "Apenas es un hueco recto de 2 mts de profundidad".




Comenta Primi:
"Las fotos y el descenso a las tres cuevas ha sido un trabajo en equipo, que ha visto  la luz después de meses de trazar el plan de cómo acceder a ellas, y de varios cursos de "rappel" para darnos la seguridad en la ejecución del trabajo."



 
 

 Como ya he dicho, divido el artículo en 3 partes. Uno por cada grupo de cuevas.





Como comenta J.L Ona: "Un conjunto único que estaba dormido, aletargado, esperando el momento oportuno".


La primera expedición la llevaron a cabo en octubre de 2011, fue a la llamada "Cueva del Corneta".















J.L. Ona: "Bien se ve que eran cuevas-refugio (incluso se habla de "castillo-cueva") muy posiblemente relacionadas con la expansión del Islam por el Valle del Ebro."


 










 J.L.Ona: "La puerta que se ve al fondo a la derecha es francamente espectacular. Bien conservada hacia el interior, excavada en diferentes planos, solo le falta la puerta de madera".






 










J.L.Ona: "Impresionante documento. Nada tienen que ver con las cuevas-viviendas del pueblo o del Paredón. Estas son antiquísimas (¿siglo X?) y merecen un estudio integral. Aquí se adivina la planta, bien curiosa, con sala central grande y habitáculos radiales."





J.L.Ona: "Impresionante esa galería. El estado de conservación del interior es bastante bueno. Es la "construcción" más antigua de Lerín, sin duda, anterior a la fase gótica de la iglesia.







Pronto, continuaremos con la II parte, con más fotos y más comentarios. 

Ojalá que la publicación de este artículo invite a una reflexión sobre la importancia del patrimonio histórico y arqueológico de Lerín. No queda mucho sin destruir. Espero que ver estas imágenes aumente aún más, si cabe, nuestro interés y nuestro cariño por Lerín, y aliente el ánimo por rescatar estas riquezas del olvido, y preservarlas.

-----
Creo que es un buen modo de acabar el año en el blog.

Os deseo a todos que paséis unas buenas fiestas, y que el año que viene sea, al menos, un poquillo menos jodido que este. Felíz Navidad!



-----

3 comentarios:

  1. Impresionante DOCUMENTO!!
    Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible que este reportaje. Gracias a Primi, Shanti y Manu por enseñarnos esta maravilla, a José por las imagenes y la difusión y a José Luis por los acertadas observaciones. Estoy ansioso por ver el resto de reportajes… los niveles de la cueva del pozo, o la misteriosa cueva de Santabarbara de la que tantas leyendas hemos escuchado. Sería fantástico, conocer opiniones de gente que anteriormente había accedido, o de otros estudiosos del tema, como Ángel Sánchez.
    Que subidón para comenzar el año!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Querido Josetxo, Enhorabuena por la iniciativa, por el reportaje y por acercarnos y desvelar el misterio que desde niños ansíabamos. Siempre inalcanzables y motivo de ser "renegados" por tía Alegría con la solo insinuación de querer aventurarnos a conocerlas..

    Gracias tambien a Shanti a Primi y Manu por su decisión y a Jose Luis Ona por su apoyo y acreditación.

    Coño!!! que me emociono. Quiero verlas por dentro yo también.

    FELICITACIONES Y SUPER ENHORABUENA !!!!!

    Juan Pablo Cruz

    ResponderEliminar