martes, 9 de octubre de 2012

FIESTAS DE LA CADENA-VIRGEN BLANCA 2012

Madre del amor hermoso!!! Qué poco fundamento!!! Llega el Pilar y yo sin subir alguna foto de la Virgen de la Blanca!!!

Entre el fin del verano y de las vacaciones, y nuevos proyectos fotográficos... al final... La casa a sin barrer!!!

Bueno, vá!

Con la fiesta del día 8 de Septiembre, fiestas de la Cadena, con la fiesta de la Virgen de La Blanca, acabo la temporada fotográfica festiva veraniega.

Hago un breve resumen de lo que fotografié ese dia:

A la mañana, Aurora.
(Vaaale, estaba perezoso, lo fotografié desde el pueblo!)



Procesión con la Virgen. Desde la iglesia, en la Plaza, hasta la ermita. Este año, acompañados por la Banda de Lerín.






























Misa en la ermita.



 
 Gigantes, y animadísimo vermú amenizado por la banda.









 Después de comer, café, copilla, y vacas!!!



















 Apuros!!!




 Durante el poteo, continuó la animación con la banda.


  
Alucinante la participación, la cantidad de gente, durante todo el mediodía y la tarde, a pesar del calor agobiante. A la noche, aún hubo quien estuvo de verbena. Yo, me recogí pronto. Estaré mayor.

Un buen día!!!

Tenía pensado hacer una reflexión, ya acabado el verano, sobre la hostelería de Lerín. Lo dejo para otra ocasión. Mejor, acabar la temporada veraniega "de buen rollo".

Ha sido un buen verano. Al menos, fotográficamente, para mí.

Algunos, aprovechan el fin de año para hacer planes. A mí, el fin de año, me agobia un poco. Prefiero hacerlos en verano. Hay más tiempo para pensar las cosas con calma. A ver cuántos de ellos consigo que vean la luz.

Aunque esté satisfecho, se me han quedado pendientes este verano muchos reportajes, muchas fotos que llevo en la cabeza desde hace tiempo, pero que al final no he tomado.

Mis paseos por el campo, apenas han sido una parte de los que tenía previstos. El calor abrasador no animaba mucho. La maldita sequía, el campo árido. Tierra y polvo. Algunos días, ni siquiera el hecho de salir antes del amanecer, garantizaban ver un campo vivo y alegre.

Aún así, cada día recorriendo campos y caminos de Lerín es una nueva lección. Un barranco, una cabaña derrumbada... Pararse un rato a pensar por qué una cabaña estaba construída ahí, en ese sitio preciso, y no en otro, puede, en muchos casos, dar una indicación de una forma de trabajar y de vivir hace 80, 100 años... o no tantos. O por qué se hizo un corral en este lugar y no en otro...
También da tiempo a pensar en el abandono del campo. Abandono en su explotación agrícola en unos casos... en su cuidado naturalístico en otros ... y surge cierta sensación de tristeza.
Bueno, he dicho que no me voy a poner muy serio...

Esos paseos de los que hablaba, tienen, a veces, una recompensa enorme, como conseguir ver una preciosidad como esta:




Este joven águila real, pasó sobre mí y me dijo que no me desanimara, que iba a dedicar su vida a vigilar desde lo alto, y que, como matador y superviviente, era el primer interesado en que el campo de Lerín se mantuviera vivo. Que él mismo, intentaría sobrevivir, a pesar de la cantidad de veneno con que se cubre el campo. A pesar del plástico, del plomo... Y que cuando él quiera (no cuando quiera yo) volvería a saludarme, y a pedirme que le saque otra foto, para que todos vean, veáis, que, por mucho interés que pongamos en destruír, con intención o por desidia, todo lo que esté a nuestro alcance, él, y el resto de joyas de la vida que tenemos en Lerín, lucharán, día tras día, por mantener un patrimonio natural que, posiblemente... ni valoramos, ni merecemos.

-

Ha llegado ya el otoño.
Es una época muy interesante fotográficamente hablando. Ojalá traiga buena suerte.

El  otoño ha traído algo de agua a Lerín. Traerá más, seguro.

Hace unos días, el cielo trajo nubes





 minutos después... ardió!



Ojalá, ese fuego queme buena parte de la mala leche que nos invade. Esa tristeza que se refleja en los rostros cuando pensamos en la lamentable situación en la que estamos envueltos.

Ojalá la noche pase rápido...

... Y nos dibuje una sonrisa al amanecer.



 Hasta pronto!


-----

Ah, que no se me olvide!!!

Durante este més, en Estella, se celebra el 1er Octubre Fotográfico, organizado por la Asociación Fotográfica Tierra-Estella "AFTELAE". Hay cantidad de exposiciones fotográficas en bares, tiendas, Casa de Cultura, en las calles... hay un montón!!! Os animo a que déis una vuelta por Estella. Merece la pena!!!!!
Pongo aquí una guia de las exposiciones:


-----

1 comentario:

  1. Estupendo reportaje. Las fotos en tu línea, parecen inmejorables pero siempre logras sorprendernos con las siguientes..... Las reflexiones, muy sensibles y llenas de verdades. Sigue así.
    MC

    ResponderEliminar