miércoles, 18 de julio de 2012

SAN CRISTOBAL-FIESTA DE CAMIONEROS EN LERÍN

 Dia 15 de Julio. Fiesta de camioneros en Lerín.



Hacía muchos, muchos años, de la última fiesta de camioneros en la que estuve.
En aquellos tiempos, se celebraba en fiestas de Agosto. El "día del camionero" era uno de los días con más animación de todas las fiestas.
Dejó de celebrarse a ese nivel, pero aunque los camioneros han seguido juntandose a comer, hasta este año no se había vuelto a hacer un día de fiesta tan completo.

Desde varios días atrás, venía recordando escenas y anécdotas de anteriores fiestas de camioneros. Incluso, repasé algunas fotos que conservo de entonces.
En esas fotos, aparecen muchos participantes que no estuvieron este año. Algunos, por desgracia, nos dejaron. Otros, su salud no se lo permitió. Otros, símplemente no asistieron. Pero, entre camioneros y ex-camioneros, nos juntamos una buena cuadrilla.

Una de las novedades fue que por primera vez, que yo recuerde, asistieron también mujeres.




Algunos, desde primera hora se juntaron para lavar y engalanar los camiones para la ocasión. (Y ya, de paso, almuerzo).




A las 12, misa en la ermita.
No es habitual poder sacar fotos del interior de la ermita. Permanece cerrada casi todo el año.



Ceremonia, por supuesto, con jota incluída.



 Después de la misa, bendición de los camiones.



 "Foto de familia" camionera de Lerín.




 Vermú y aperitivo en el restaurante "La Cadena".


No faltaron las últimas "estrellas televisivas" de Lerín, Tito "Chapuzas"...




 y Nuncio, el "camionero-trovatore"


Luego, comida en "Borrasco"

Después de comer, entrega de placas al "camionero novel" (Karlos Ona), al "veterano" (Basilio Larralde), y a Jesús "Calandria", por su jubilación... y por más cosas, a lo largo de los años.












 Después, baile con el grupo "Music Hall".




 Animación a tope!!!



 Algún cantante espontáneo.






Después, poteo, y cena en "Joselín", hasta que aguantó el cuerpo.

La verdad es que, con la que está cayendo, nada mejor que un buen día de celebración con amigos, comida, bebida, música, baile, "buen rollo"... olvidándose de los problemas.
Al menos, durante una jornada.
Una buena jornada.

En resumen... Toneladas de alegría, armonía y buen humor acompañaron a los camioneros en un día muy intenso, en el que no hubo tiempo ni para acordarse del precio del gas-oil.

(Como sabéis los asistentes, saque bastantes más fotos de la fiesta, del baile, bueno, y de todo el día. Esas, por supuesto, no las publico. Son privadas. Si queréis, os las pasaré personalmente.)


En seguida viene el día de Santiago. Bueno, aunque este año, los actos habituales de esas fechas tienen lugar el fin de semana posterior (28-29).

Muchas cosas para disfrutar esos días:

Acontecimientos deportivos (Tiro al plato, Carrera pedestre "Vuelta al pueblo"...), actuaciones musicales, txaranga, banda de música, ... Aperitivo popular, feria de artesanía, petición de vacas, y un montón de cosas más.
 
Como acontecimiento cultural, la presentación del libro de Charo Lopez "LERÍN, VILLA DE RELIGIOSOS (JULIÁN Y CARMELO CRUZ)" a cargo de Tomás Yerro.

Vamos, que no va a quedar tiempo para aburrirse.

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario