jueves, 14 de junio de 2012

LERIN, EL CORPUS 2012

Este pasado fin de semana ha sido fotográficamente intenso.

En primer lugar, la inaguración de una exposición fotográfica colectiva de miembros de la  Asociación Fotográfica Tierra Estella, en Saint Jean Pied de Port, en Francia. En esta exposición, con el título de "Navarra"  se reflejan diversos paisajes de la Comunidad Foral.
Dos fotografías mías han sido escogidas para esta exposición, por lo que estoy feliz como una perdiz. Y más alegría aún, porque ambas imágenes son paisajes de Lerín.
La exposición permanecerá en esta localidad hasta el 30 de junio. Después, recorrerá durante los próximos meses diversas localidades de Aquitania y Navarra.
 


El viernes, también comenzaron en Lerín las Fiestas de la Juventud. No estuve en el txupinazo, porque a la misma hora era la proyección de las fotos y la entrega de premios del rally fotográfico. El sábado, hubo carreras de goitiberas, batucada, cena de juventud... etc.

El domingo, el Corpus, con la procesión, los altares colocados en varias calles... Una de las pocas tradiciones que aún se mantienen con el paso del tiempo.

Ha sido un fin de semana de fotografía casi contínua y me parece excesivo hacer un resumen de todo, en un solo artículo. Por eso, comenzaré hoy con la celebración del Corpus Christi, y dejaré las otras para la próxima entrada.

Como cada mañana del Corpus (Hoy en día, la mañana del domingo. Aquello de "Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol..." pasó hace tiempo a mejor vida), las mujeres vecinas de los barrios donde se colocan los altares para la procesión,  se esmeran en engalanarlos con precisión de neurocirujano. Digo mujeres, porque los únicos hombres que he visto cerca de los altares, estabamos mirando, fotografiando o enredando. Algunos, hacíamos las tres cosas.

Dedicación, mimo, detalle, cada cosa en su sitio. Las mejores flores de la casa para engalanar este día tan especial.

Todos los altares son muy diferentes entre sí. Y los grupos de mujeres también. En unos reinaba la calma y el sosiego, en otros, el buen humor, en otros, los nervios porque se acercaba la hora y aún faltaba algo, y en otros no se paraba de renegar, que si una flor más aquí, que si esta otra más allá... Pero en todas ellas, la ilusión por que todo estuviera perfecto para el paso de la custodia.

Siete altares. (Por orden de parada de la procesión)

Calle Yoldi
 



Calle Romero





Capilla de las monjas





Calle Teruel





 "La Peña"  ¡Cómo luce la nueva fuente así de florida!!!  (A ver cuánto tarda en aparecer un idiota con un spray).





"Las 4 esquinas"





"La Plaza"
 




 Algunos momentos de la procesión










Edgar Noe se encargó de la celebración.




Los niños, también protagonistas ese día.



















 Y, como en las ocasiones importantes, la banda.





Día de fiesta grande para todos. Para los creyentes... muy grande.





La próxima entrada, en breve, con más fotos de este fin de semana. Goitiberas, batucada...

 -----


(Como veréis, he hecho algunos cambios en el blog con el fin de que se puedan ver las fotos un poco más grandes. Espero que os guste el nuevo tamaño).





No hay comentarios:

Publicar un comentario