miércoles, 14 de marzo de 2012

CABAÑAS REDONDAS DE PASTOR DE LERÍN (III)

Continúo con la serie de Cabañas Redondas de Lerín.

Siguiendo el camino del cementerio, en la corraliza "El Corvo", está la "Cabaña de Basilio", separada unos metros de los restos del antiguo corral, ahora con abejeras.


 

  







 














Esta otra se encuentra en el pinar de "Prado Garraza".















 El orificio superior.







 La base es cuadrada, tomando luego forma circular.
















Esta se encuentra bastante visible y posiblemente, de las mejor conservadas. Está en la corraliza de "Barranco Salado", junto al Camino de Sesma.








































 Detalles del interior. Un "estante" en la pared.







 Las paredes ennegrecidas por el humo, el orificio superior y una viga a baja altura con quemaduras de fuego, posiblemente usada para colgar algún caldero.






Seguiré con este tema de las cabañas, y de otras construcciones, más adelante. Alguna más tengo fotografiada, e iré actualizando estos artículos. Otras, hoy en día no están dentro de terreno lerinés. Aún así, seguiré husmeando por el campo. Estoy seguro de que hay más.

Espero que el hecho de exponerlas aquí sirva para que, viéndolas de vez en cuando, tomemos conciencia de su importancia. De que hay cosas interesantes en Lerín que merecen la pena su conservación. Me consta que muchos jóvenes del pueblo, y no tan jóvenes, no tienen ni idea de que existen.

Desde que hice las fotos de esta serie han pasado ya unos meses. Es probable que, en estos momentos, alguna de estas cabañas haya cambiado algo... a peor. Seguiré su evolución.

Son malos momentos para todo. No hay un puñetero duro. Sin embargo, pensar, de momento, es gratis. No quiero dar ideas, pero por el momento, no hay que pagar ningún impuesto por pensar. Aunque... al tiempo.

Digo esto porque el hecho de que aunque en estos momentos no sea posible encarar mejoras o proyectos, no es excusa para no ir pensándo en ellos. Cuando la situación mejore, ya se acometerán, pero haberlos pensado y estudiado puede ahorrar tiempo y, a lo mejor, dinero.

La conservación de estas cabañas puede ser una de esas cosas en las que se podría ir pensando. Y lo de la "Ruta Turística por Lerín" incluyendo el pueblo, el campo, las cuevas, las cabañas redondas, los pozos, la lápida de Ayerbe, ...etc, creo que es una idea que merece, al menos unos minutos de "pensar"
Todo esto suena utópico, sin duda, si tenemos en cuenta la "alegría" con la que se ha destruido el patrimonio histórico de Lerín en unos cuantos años. (Sé que lo repito a menudo, pero pienso seguir haciéndolo). Pongo como ejemplo el Fuerte de Isabel II, hace ya años, o los restos del Palacio, recientemente, o la casa de Erviti en la Plaza, o la calle Yoldi, o la calle Larramendi... lo que no se ha destruído, está en ruinas, y supongo que su desaparición total no está lejana. Es más, en alguno de estos casos, estoy seguro de que su céntrica situación, ha evitado su expolio.
Aunque para algunas cosas es ya demasiado tarde, ojalá no sea tarde para todo lo que queda.

No se puede dejar hundir todo nuestro pasado.




-----





1 comentario:

  1. Hola muy buenas! buscando edificaciones de piedra antiguas para fotografiar por la noche, he llegado hasta tu post. Me ha parecido interesante estas cabañas antiguas y estoy interesado en conocer la localización de ella. Soy de Tolosa y suelo viajar mucho a Navarra para fotografiar el cielo nocturno y esto me ha llamado gran interes para una foto.

    Te estaria agradecido si puedras compartirla conmigo, te dejo un link para que veas que tipo de fotografia hago ( recientemente empece a subirlas a una web ) https://500px.com/MiguelUrbistondo

    Te dejo mi e-mail también por si deseas enviarmelo : eckotime@hotmail.com , o ya pasare por aqui denuevo por si lo dejas aqui.

    Gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar