jueves, 29 de diciembre de 2011

II ANIVERSARIO DEL BLOG

Hoy, cumple dos años este blog.

Estoy contento. No solo por el aniversario, sino porque durante este año he comprobado que han aumentado las visitas. Eso significa que sigue vivo, es más, con un estado bastante saludable.

Este año he tenido, respecto al blog, momentos de euforia y también momentos de desánimo. En esos momentos, he procurado que no se notara en los comentarios o en la frecuencia de las entradas, aunque supongo que eso es inevitable. Por otra parte, es probable que lo lógico es que esto sea así. Al fin y al cabo esto es un blog personal.

Si ha habido algo que, de vez en cuando, me ha espoleado y me ha animado a seguir con más fuerza han sido algunos correos y mensajes de agradecimiento por mantener el blog, especialmente de personas que se encuentran lejos y que, paseando por las imágenes que ilustran estos artículos, se han sentido cerca durante unos momentos.
Aunque este blog no pretende tener niguna "finalidad social", la verdad es que da gustico saber que, al menos para algunos, proporciona momentos de alegría y de cercanía.
Así que muchas gracias a vosotros por hacérmelo saber.

También quiero aprovechar hoy para agradecer las colaboraciones que, en forma de fotos, han ayudado a ilustrar el blog estos dos años, cuando yo, personalmente no he podido asistir a alguna fiesta o evento (cuánto me cuesta utilizar esta palabra, "evento", pero bueno, son cosas mías). Muchísimas gracias a Mamen, Marian, Inma, Tere, Agustín, Patxi, Kike, Pedro, Javier... por colaborar con vuestras fotos. (Disculpad si me he saltado a alguien). Y agradecer también a los que habéis opinado o hecho comentarios a las entradas del blog. Tanto los que son a favor, como los que no están tan de acuerdo. Todos son bien recibidos mientras no se pierdan las formas. Os recuerdo de nuevo que opinar o hacer comentarios es completamente gratis, y anima a seguir. Aunque pueden ser anónimos, os animo, si queréis, a poner el nombre, aunque por supuesto, no es obligatorio.

Tambien estoy contento porque, hoy mismo, ha salido un número de la revista "Berton" (revista local de Bilbao, en euskera), con unas fotos mías, la mayoría de Lerín, y una pequeña entrevista. Da gustico verse en los papeles (por algo bueno, claro). Y si encima, sale Lerín, mejor aún!
-


-
Algunos proyectos para el 2012.
Se me han quedado este año muchas cosas en la recámara. Espero que este próximo año pueda ir sacándolas poco a poco. Algunas, por su extensión, las pondré, posiblemente, en varias entregas, como la recopilación de fotos de los restos de cabañas redondas de pastor que hay desperdigadas por los campos de Lerín. Esto, pensaba haberlo publicado este año pasado, pero, al final, ha quedado pendiente. Ojalá sirva para que se aviven las ganas de proteger, incluso arreglar, los pocos restos, algunos prácticamente ruinas, de esta parte del patrimonio propio del pueblo. Por cierto, estos restos de este tipo de cabañas de Lerín, constituyen uno de los más importantes y numerosos de Navarra, si no el mayor.
-

 -
La fotografía digital, como todo lo asociado a la tecnología y la electrónica, avanza a velocidad de vértigo. Consejos, como los de qué cámara comprar, han quedado obsoletos. Incluso otros que tenía preparados, sobre cómo utilizar algunas funciones de las cámaras, se me han quedado antiguos antes de publicarlos, por lo que habrá que hacer otros nuevos.
Las nuevas compactas de objetivos intercambiables, las superzoom, con focales inimaginables hace apenas unos meses, las cámaras con video full HD, o con funciones casi mágicas, como la detección de caras, o creación de panorámicas con varias fotos o efectos HDR en la propia cámara, sin falta de ordenador... Todo esto hace necesaria una actualización de todo lo que considerábamos hasta ahora fotografía "doméstica". Y caso aparte, son los nuevos teléfonos smartphone, con prestaciones increíbles. Espero, este año, hacer un hueco para todo eso en el blog.

Parece que gustó la entrada que hice sobre los visores de imágenes. Quiero probar algunos programas sencillos, gratuitos, sin muchas complicaciones, para edición de fotos, y comentar algunos "milagritos" que se pueden hacer para mejorar algunas fotos.

Espero seguir haciendo foto-reportajes de lo que pasa por Lerín, fiestas, acontecimientos deportivos (por fin no he dicho "eventos"), musicales, gastronómicos, celebraciones... que son cosas que creo que gustan y que hacen recordar momentos alegres, festivos o emotivos.

-
Aprovecho para recordar que, en dos años, no he quitado ninguna foto del blog, por lo que es muy fácil, mediante la barra de la derecha, visitar o volver a ver fotos de hace tiempo.

Tampoco quiero que falten fotos de mis paseos, bien por los rincones del pueblo como por el campo.
-

 -
Y por supuesto, intentaré seguir con los pajaricos y otros bichicos lerineses, y reflejar así, en lo posible, la riqueza natural de Lerín
 
  
 -
Ojo! que, por lo visto y oído por el campo y por el pueblo, excepto en el enclave, que parece que se respeta, su nivel de conservación se me antoja casi milagroso.
-

Quiero seguir dando reflejo aquí, de las muchas cosas bonitas e interesantes que tiene Lerín. Y de las nuevas cosas que se hacen para mejorar el pueblo, como por ejemplo, este año, el mirador de las Abejeras.


-
Pero como imaginaréis, también pienso seguir exponiendo, aunque sea muy de vez en cuando, chapuzas, "chirgos", "salchuchos" y cosas que creo que habría que corregir. ¿Por qué? Pues porque, aunque hay quienes el que refleje esto aquí no les agrada, creo que darlas a conocer es la mejor forma de que la gente sepa que existen y así, quien le corresponda, tome las medidas para solucionarlo. Además que, como dije al principio, esto es un blog personal, y considero interesante hacerlo.
-


-
Comienza un año que posiblemente sea complicado para la mayoría, por trabajo, por economía,... los malos ratos vienen solos. Espero que este blog sirva también como evasión, aunque sea momentánea, de esos tragos.
Aunque seguro que también llevaremos a cabo alguna ilusión y algún proyecto. Yo, al menos, los tengo. Y seguro que también nos trae alguna alegría.

Hablando de alegrías, aprovecho para dar mi enhorabuena a Patxi Andión y a Pedro Castillo por animarse a crear sus propios blogs. "Noticias de Lerín" y "Andosilla Gastronómica".       (En las barras de la derecha, tenéis los enlaces).

En 2012 también nos surgirán, probablemente nuevos retos.
Por cierto! Se me acaba de ocurrir uno para TODO el pueblo de Lerín !
 
Esto de los retos no suele tenerse en cuenta a no ser que se comiencen con la frase mágica...  "A que no hay huevos de ..."  Pues aquí va mi reto:

A que no hay huevos de... preparar un Lipdub de Lerín para este verano!!!

Pero me refiero a un LIPDUB de Lerín, a lo bestia y con TODO y con TODOS. Desde, escoger o, si es posible, crear, una canción con marchilla, a la grabación final. Con la participación en él de TODO LERÍN, desde los Gigantes, hasta la Banda, desde los niños de la escuela a los mayores de la residencia. Futbolistas del Lerinés, el Club Atlético, Ibaigorri BTT, seteros, Baldetxate, las chicas del aerobic o step, cazadores, pintores, cuadrillas de jóvenes o de "maduros", camioneros, fotógrafos, camareros, mecánicos, el churrero, el coro, el cura ...  juntar a TODO el pueblo para hacerlo.
Hay tiempo para prepararlo y se podría grabar un día en Fiestas. El resultado podría ser espectacular! ... y un escaparate chulo de Lerín y los lerineses en la red.

Ahí dejo el reto...                           ¿ HAY.... O NO HAY ???
-

Bien, tras esta "homilía", no me queda más que invitaros a seguir visitando el blog periódicamente.

Os deseo que el próximo año salga bien enfocado para todos.
 
 
 
¡¡¡ FELIZ  2012  A  TODOS !!!

¡ Click!





5 comentarios:

  1. Enhorabuena, por esos dos años que como bien dices has reflejado en este blog.Sabes? hasta me emociona leer lo del lipdub, seria la leche , todo el pueblo participando, todo es cuestión de hablarlo e intentarlo.Solo me queda darte las gracias por este blog y por todas tus colaboraciones siempre desinteresadas, espero seguir contando con ellas y que es verdad que haces más llevadera, la distancia de esa gente ,que en determinadas ocasiones no puede estar en su querido Lerin.GRACIAS JOSE.

    ResponderEliminar
  2. Jose, solo recalcar tu exquisitez, tanto en las fotos, como en los comentarios. Mi mas sicera enhorabuena y todo mi apoyo a que no decaiga la ilusión y las ganas de seguir. Todos ganamos con ello, nosotros mas...

    ResponderEliminar
  3. Felicitarte José, por este adniversario y por todo lo que has publicado sobre nuestro pueblo.

    Felicitarte también porque además, haces todo con una calidad extraordinaria, tanto técnica como humana.

    Espero que sigamos celebrando adniversarios en los que se plasmen esas ideas que van surgiendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas felicidades y enhorabuena por este trabajo que tan buenisimos ratos nos hace pasar.

    Es un honor y una suerte para el pueblo tener a alguien que lo mime asi.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchismas gracias!!!

    Acabo de volver a leer vuestros comentarios y... No te jiba que a pocas se me escapa una lagrimilla!

    ResponderEliminar