sábado, 15 de octubre de 2011

CONSEJOS - VISORES DE IMAGENES

Siguiendo con algún consejillo muy, muy básico sobre fotografía, para los que no están muy puestos en el tema, voy a comentar, muy por encima, algunos programas sencillos para ver imágenes (visores).

Tras el verano, seguro que muchos ya habrán mirado y repasado las fotos de las vacaciones. Pero esta labor es mucho más agradable y efectiva si se usa un "visor"o programa creado para ello. Si con este programa, además, podemos arreglar un poco alguna foto que nos ha quedado un poco "reguleras", pues mejor.

Aprovechad, los que no lo hayáis hecho aún, a descargar ahora mismo, mismico, las fotos de la tarjeta de la cámara al ordenador.

Cuando vamos a ver alguna foto que hemos sacado con la cámara o que hemos descargado, al seleccionarla y "pincharla", la imagen se abre mediante un programa. Si no tenemos un programa específico, Windows la abre con un visor propio, dependiendo de la versión. A quienes no utilicen para ello, nada más que el visor de Windows, les voy a proponer otros programas.

Con muchas cámaras, vienen programas de la marca para esto. Además, hay muchas utilidades con las que abrir y ver las imágenes. En muchas de ellas, si queremos, se pueden hacer modificaciones o ajustes en la imagen con los que la mejoraremos muchísimo. Algunos son más completos que otros.

Yo, para editar imágenes, utilizo San Photoshop. También para ajustar la imagen para impresión, o para cualquier labor que requiera un trabajo más completo. Pero hay otras funciones, como "redimensionar por lotes", o añadir una firma o un marco sencillo, que estos programas me lo hacen más cómodo, además de su función como "visores".

Estos, son gustos personales míos. Otros, preferirán otros. Todos son válidos, pero voy a comentar los que utilizo yo.
Los llevo usando desde hace varios años en las sucesivas versiones y me siguen pareciendo muy útiles. Por ello, los recomiendo.
Además, son sencillos de usar, rápidos y GRATUITOS.

Vienen en español, aunque en alguna ocasión, si la primera vez tras la descarga, arranca en inglés, se puede cambiar el idioma en la pestaña de Opciones.

Se trata de los programas "IrfanView" y "FastStone".


IRFAN VIEW

Es el programa que tengo seleccionado, por defecto, para abrir diréctamente las imágenes.
Lo utilizo porque es muy rápido. Abre la imagen sin que haya que esperar a que se carguen otras utilidades que igual no voy a usar.
Yo lo utilizo solo como visor y para, si ando con prisas, redimensionar y remuestrear rápidamente algunas fotos.
Ocupa muy poco, apenas 1,5 mb!

Vale también para ver videos, incluso para reproducir música.
Admite muchísimos formatos, incluído la mayoría de RAWs. Se puede seleccionar fácilmente qué tipos de archivo quieres que se abran con el programa en la pestaña "opciones- asociar archivos".

Al abrir la imagen lo hace a tamaño completo. Si damos intro, la encaja en la pantalla. Si volvemos a dar intro, vuelve a tamaño completo. (Todo esto es configurable).

Se pueden hacer modificaciones por lotes (a varias fotos a la vez), por ejemplo, cambiar el tamaño a un montón de fotos para mandarlas por correo, o para subir a la red...
También se pueden abrir varias ventanas a la vez, para así, comparar imágenes.

Puede hacer presentaciones automáticas de de fotografías (pase de diapositivas).
Incluso, se puede añadir texto.

Aparte del cambio de tamaño y el remuestreo, que creo que lo hace bastante bien para así reducir el "peso" de las fotos, no tiene muchas posibilidades de edición, apenas algún ajuste en el color y la corrección de ojos rojos (que, por cierto, ya va siendo hora de que todo el mundo se anime a hacerlo. Ver fotos con ojos rojos a estas alturas...)

Lo recomiendo como visor para cualquier usuario, por su rapidez, y, para hacer más cosas, a los que tengan ordenadores con muy poca capacidad o muy poco potentes.

Se puede descargar desde aquí, (pinchando el icono)

o desde aquí: http://www.irfanview.com/

Una vez en la página, descargar desde la pestaña "download".

Como es posible que en la descarga venga en inglés, aprovechad ya para descargar en la lista "IrfanView languages", el lenguaje spanish (Installer). Instaladlo después del programa y luego mirad en: "Options-Language", y cambiarlo.

----

FASTSTONE
Otro de mis programas favoritos.

Este, yo lo utilizo para redimensionar por lotes, para poner la firma o marcas de agua en las fotos y para poner marcos sencillos.
Es bueno, también para clasificar o reordenar fotos.

También vale para hacer algunos ajustes básicos, como brillo, contraste, mejorar colores, ojos rojos...etc.
Como editor básico de fotos, está bien para quien no quiera complicarse en programas más gordos y completos (Mejor algo que nada). Además, insisto, este también es gratis.

Tiene opción de crear presentaciones de fotos, incluso de hacer videos con pases de fotos y sus correspondientes transiciones.

Al pinchar una foto para verla a pantalla completa, si arrimamos el ratón a la izquierda, se abre el menú de edición.


Si lo arrimamos a la derecha nos sale la información de la imagen, datos EXIF (para saber cómo se ha tomado la foto) y el histograma.



Si lo arrimamos hacia abajo nos sale la barra de navegación y si lo arrimamos hacia arriba, la barra con las imágenes de la carpeta.



Si, sobre la imagen, damos al boton izquierdo, amplía la imagen para ver detalles.

Incluso, podéis cambiar el aspecto, para hacerlo más a vuestro gusto.



Un buen programa. Bastante más completo que el otro, aunque para usarlo solo como visor de fotos es un poco más lento.

Solo ocupa 5,3 mb

También hay versión portable, para llevar en un pendrive, por ejemplo.

Podéis descargarlo desde aquí (pinchando el icono):


o desde aquí: http://www.faststone.org/FSViewerDownload.htm

Además de estos enlaces para descargarlos desde sus sites oficiales, solo con que los busquéis en Google, os saldrán otros varios enlaces desde donde descargarlos.

Se pueden hacer más cosas con estos programas. Esto es un resumen. Os animo a probarlos.

Espero que os sean útiles.

... y MUY IMPORTANTE !!! Nunca retoquéis ni hagáis nada sobre una foto original!!! Hacedlo siempre sobre una COPIA!!!

... La proxima entrada... fotos.
-----

1 comentario:

  1. Gracias Jose con tantas facilidades como nos das es imperdonable sacar malas fotos

    ResponderEliminar