lunes, 16 de mayo de 2011

FOTOS DE AVES VI

Tenía ya ganas de volver a subir algún pajarico.
-
Ha sido una pena que, este año, para cuando he podido ir a pasar unos días a Lerín, ya haya pasado la época más espectacular del año, cuando las aves están de "ligoteo".
Además de la habituales, hay cantidad de aves de paso que hacen una "paradica" en el campo, el río y las balsas de Lerín. Además, están a lo que están y suelen ser bastante menos esquivas que cuando ya están emparejadas y con nidos.
-
Algunas, pocas, he visto "de refilón", pero no he podido apreciar tan bien como el año pasado, garzas, águilas, milanos, aguiluchos, avutardas...
-
Aunque, como digo, me he perdido esa época, siempre hay recompensa en cuaquier paseo por la naturaleza y siempre se ve algo interesante.
-
Cada día que pasa, me doy cuenta de que mi equipo fotográfico no da más de sí, y que es absolutamente inapropiado para este tipo de fotografía. Sin embargo, intento exprimirlo al máximo aunque con resultados muchas veces lamentables. De todas formas, y con los tiempos que corren, por el momento, es lo que hay.
-
Aunque las fotografías no tengan ni de lejos, la calidad que yo quisiera y que los pajaricos merecen, al menos, sigo intentando dar muestra de una pequeña parte de la riqueza que Lerín tiene por sus campos. Y de paso, intento aprender algo más sobre ellos y sobre el uso de la "guía de aves".
-
Así que esta Semana Santa, me puse mi disfraz de pollo, para disimular, y fuy a saludar a todos estos muchachos.
-
Estos escandalosos eran los más habituales. Creo que son trigueros.
-
-

-

-

-
Un colirrojo tizón.
-
-
Un lugano. (Si meto la pata con algún nombre, espero que me disculpéis. La ignorancia es audaz).
-
-
Abundantes los jilgueros, aunque muy esquivos. Tanto por el secano, como junto al río. He de decir que, tras verlos así, inquietos y revoloteando sin parar, verlos encerrados en jaulas de 15 cms, me da bastante "mal rollo".
-
-
Voy a aventurar que esto sea una grajilla.
-
-
Collalba gris.
-
-
Collalba gris (H)
-
-
Collalba rubia.
-
-
Muchas cigüeñas de paso y bastantes anidando en el pueblo y sus alrededores. Nunca había visto tres nidos en la torre, incluso, uno de ellos, en la cara norte. Este estaba junto al río.
-
-

-
Ya he puesto buitres otras veces, pero es que me siguen pareciendo impresionantes. Bastante habituales por la zona. (Aquí me quité el disfraz de pollo. No me fiaba).
-
-
De lejos, pero las vi. Estando, posiblemente, ya con nido, no me pareció sensato ni siquiera intentar acercarme. Siempre, pero especialmente en esta época, es preferible volverse a casa sin una sola foto que hacer una avería irreparable. Y no solo con las avutardas. Con todas las aves.
-
-
Las limícolas me han dado muy buenos ratos. Nunca había visto a las cigúeñuelas. Su vuelo es muy elegante. Capturar en una sola foto, una cigüeñuela, un andarríos chico y un chorlitejo chico, me parece un golpe de suerte.
-
-

-
Chorlitejo chico.
-
-
Andarríos chico.
-
-
Archibebe común.
-
-

-
Las fochas, ya con crías, y las pollas de agua, dan alegría a las balsas (y a mí).
-
-

-
Y el espectáculo de los abejarrucos.
-
-

-

-
Y, otro día... más.
-----

6 comentarios:

  1. ¡Qué bonitos! Una gozada verlos tan cerca y tan bien. Un lujo tenernos todos juntos en el blog y un orgullo que todos sean habitantes del "campo"... de Lerín, por supuesto! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. GENIAL.... PARECE IMPOSIBLE QUE TAN VARIADO REPERTORIO SEA TODO DE NUESTRO PUEBLO.
    GRACIAS.
    ¿PODRÍAMOS UTILIZAR LAS FOTOS PARA QUE LOS CHAVALES DEL COLE VIERAN LA RIQUEZA DE NUESTROS ECOSISTEMAS?

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué mejor forma de utilizarlas !
    Por supuesto que sí.
    Y gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  4. lo de la calandria, te corrijo: es un triguero (Emberiza calandra). Soy Iñigo Arratibel (Lerin)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cierto, Iñígo!
    Poco después de ponerlo, me di cuenta, ya, cuando por fin me hice con una guía de aves. Y la verdad es que se me pasó corregirlo. Te agradezco mucho que me lo hayas recordado.
    Me alegra que sigas el blog, y no dudes en participar cuando quieras. Y en corregirme, si ves que "meto la zarpa"!

    ResponderEliminar