jueves, 23 de diciembre de 2010

ANIVERSARIO DEL BLOG

Un año ya, casi, desde que este blog inició su andadura.
-
Nació como complemento a la web yorkart-fotos.es, que se vio pronto superada en visitas y, lo reconozco, en actividad y mantenimiento por mi parte. Cuando dicha web cumplio un año y con las visitas casi estancadas, decidí que había que darle otro enfoque que, por cierto, yo ya estaba echando de menos. Usarla para exponer mis "otras fotos" seleccionadas. Espero hacer muy pronto esa actualización.
-
Aunque en este blog introduzca, de vez en cuando, alguna foto o artículo diferente, en la mayoría de los casos se trata de foto-reportajes, bien de acontecimientos, fiestas... bien de rincones interesantes que veo en mis paseos por el campo... bien de algún pajarico que otro... y la verdad es que me gusta hacerlo así. Me divierte hacerlo así y, aunque a veces se me amontonen las cosas, como en fiestas, este mismo "amontone" me obliga a mantenerme en movimiento.
-
-
Aunque muchas de las fotos no tengan, ni mucho menos, la calidad que yo hubiera deseado (bien por técnica, bien por limitaciones de equipo), os aseguro que cada una de ellas va cargada de ilusión y, por qué no afirmarlo, de "horas". En la grandísima mayoria, disfrutadas, pero de muchas "horas". De paseos, de madrugones, de esperas... a veces, de mucha, mucha suerte, de dudas en la selección, de chapuzas en la edición,... de juramentos (cuántas veces no ha desfilado todo el santoral cuando, tras tomar unas fotos irrepetibles, me doy cuenta de que no he bajado en la cámara el ISO que subí la noche anterior y, unas fotos que podrían haber sido estupendas, salen con excesivo "ruido"... O cuando, por apurar la batería al máximo, esta se acaba en el momento justo en que un pájaro precioso se posa durante unos segundos a pocos metros de mí y, claro, se va justo en el momento en que hago el gesto de cambiar la batería...).
En cambio, cuando a base de paciencia y de observar los lugares adecuados, consigo que un pájaro se confíe y se pegue un baño delante de mis narices, la sensación es impagable.
-
-
-
-
-
-
-
-
O incluso cuando, rebosante de espíritu aventurero, te crees que estás en "los documentales de la 2" o en "el último superviviente", se te va la mano un pelín... y pasa lo que pasa...
-
-
En un caso así no se puede perder la ocasión de hacer una "diferente" panorámica de Lerín.
-
-
En fin, con todo esto, lo único que consigo es que aumente aún más mi afición.
-
Como a fuerza de mirar te conviertes en observador, evidentemente ves lo bueno, pero también ves algunas cosas malas. Y aunque prefiero contar y mostrar las cosas buenas y bonitas de Lerín, y así pienso seguir haciéndolo, también me apetece dar testimonio de algunas de las chapuzas que veo. Ojalá sirviera para mejorar algo, aunque no soy muy optimista. Muchas de ellas, a base de verlas, ya ni nos llaman la atención.
Tengo varios artículos escritos, entrando más o menos a fondo, en este sentido pero en el último momento se me pasa el "calentón" y dejo su publicación para otro día.
Quería ponerlos antes de acabar el año. No sé si algún día los desarrollaré pero, hoy, bien por el "aniversario", bien por el "espíritu navideño", me voy a limitar a recordar sólamente por encima, alguna de estas "maravillas" como, por ejemplo...
-
... Las pintadas en la fachada de la iglesia o en los bancos y las paredes de lo que queda del antiguo Casillo de Lerín y de la antigua iglesia (después El Fuerte)(Es una "gozada", además, para todo aquel que visita Lerín y le llevas a visitar la iglesia y el fuerte y sus vistas) viendo, además, como se deterioran y agrietan sus muros... O los "exquisitos grabados" (manda narices) en el mismísimo organo de la iglesia... O la lumbrera que decidió, hace ya un tiempo, hacer una cata en los muros de la iglesia para encajar un canalón que, por cierto, creo que tiene una utilidad bastante discutible... O la caja de electricidad que "engalana" la entrada al templo por "el Pintao"... O la pérdida en los últimos años de varios blasones de las fachadas... O la ingente cantidad de mierdas de perro alrededor de los bancos de los miradores de "El Paseo" (Intentar sentarse en esos bancos a ver el aterdecer, o a conversar, o a leer, o a "cortejar", como se ha hecho toda la vida, es garantía segura de "pisar una mina"... O el derribo (todavía no acabo de creérmelo) de buena parte de las bodegas del antiguo palacio... O el abandono de la ermita... O el ver extensas zonas del campo y las orillas del río convertidos en auténticos vertederos de envases y de plásticos de los espárragos... o, ya para finalizar este "ramillete", el lamentable video de las pasadas fiestas de Agosto.
-
-
-
-
-
-
-
-
¡Uf! Qué a gusto me he quedao.
-
Además del blog, para mí, este año que acaba ha tenido un asunto muy importante: El Libro sobre Lerín. Mi participación fotográfica en él me ha supuesto, además de un orgullo, una experiencia magnífica. Colaborar en un trabajo de este tipo con Jose Luís y con Agustín me ha enriquecido no solo en cariño por Lerín sino en ganas de aprender aún más sobre él. También ha aprendido a mirar de otra forma cada casa, cada calle, cada barranco y cada corraliza. (Por cierto, una vez agotada la primera edición, qué lástima una segunda para estas Fiestas Navideñas. Hubiera sido un regalo perfecto).
--
Este año he subido bastantes fotos. Espero no bajar el ritmo. Quiero pensar que ha valido para lo que comentaba en la "presentación", acercar cosas, lugares, acontecimientos... a los que no los han visto o vivido por estar lejos o por no conocerlos y, además, para traer buenos recuerdos a los que sí los han disfrutado. Me han quedado bastantes cosas en la recámara que espero ir subiendo este año próximo.
-
He creado también otro blog: http://yorkart-santutxu.blogspot.com/
Aquí expongo mis fotos relacionadas con el barrio bilbaíno de Santutxu, donde vivo habitualmente. En él intento reflejar sus fiestas, el ambiente y el entorno. También lo relacionado con el resto de Bilbao y sus alrededores. Me parecía demasiado jaleo juntar todas estas cosas con lo relacionado con Lerín.
-
-
Ya dije hace poco que "asumo" que se descargan mis fotos. Y que se reenvían. Sinceramente creo que es un atraso. Están puestas para que se vean aquí, en el blog, además, no tengo ninguna intención de quitarlas de donde están ( A no ser que me lo pida quien sale en ellas). Están clasificadas y son fáciles de encontrar. Si las váis a mandar sueltas a alguien os sugiero que le mandáis el "enlace" a la dirección del blog en lugar de las fotos, así podrán verlas en su entorno, junto con los comentarios y aprovechar así para ver más cosas.
-
He colocado en la barra de la derecha dos enlaces nuevos. Uno a la página del "Club Atlético Lerinés" (Patxi ha hecho una página bien chula) y otro a "El Rincón de la Jota Navarra" (Todo un hallazgo para los amantes de la Jota).
-
Os invito a que sigáis visitando el blog periódicamente y a que facilitéis esta dirección a quien le pueda interesar, especialmente a quienes están lejos. También os recuerdo que opinar o hacer comentarios es "completamente gratis" y, sinceramente, anima bastante.
-
Y creo que, por este año, ya está. (Vaya sermón). Espero que hayáis disfrutado de este blog, a lo largo del año, al menos una parte de lo que lo he disfrutado yo.
-
Deseo que este año próximo salga bien enfocado para todos.
-
FELIZ 2011
-
¡ Klik !
-

1 comentario:

  1. ¡Felicidades!
    ¡"Paice" que fue ayer!
    Todo un año lleno de momentos irrepetibles que has plasmado con tu máquina y no sólo has compartido con el mundo en este blog, sino que nos has hecho sentir que estábamos allí aunque no viviéramos el acontecimiento "in situ".
    Gracias y ¡adelante! ...¡a por el segundo!

    ResponderEliminar