sábado, 13 de noviembre de 2010

BICENTENARIO de los HECHOS DE USÓN

El otro día, me di una vuelta por el campo para ver qué pajaricos se dejan fotografiar en esta época.

Pasé por la lápida de Usón y no me resistí a sacarle una foto otoñal. La había sacado ya en primavera y en verano (alguna ya la puse en el blog). No solo los días soleados son interesantes para tomar fotos.

Recordé los textos que había recopilado sobre su historia y comprobé que el día 1 de Octubre se han complido 200 años de los sucesos que conmemora la placa: El asesinato del Marqués de Ayerbe y el capitán Wanastron cuando iban a entregar el rescate para liberar al rey Fernando 7º, que estaba cautivo.


Según algún documento antiguo, el texto grabado en la piedra, ahora completamente ilegible decía:

"EL S D PEDRO MARYA JORDAN DE VRRYES
MARQUES DE AYERBE Y EL CAPYTAN DE YNFANTERYA
JOSE MA WANASTRON COMYSYONADOS DE S M D
FERNANDO 7 PARA LYBRARLO DE SU CAVTYVERYO EN VA
LENÇAY CUANDO YBAN A VERYFYCARLO FUEFON EN ESTE
SYTYO ASESYNADOS EL DYA PRYMERO DE OCTUBRE DEL
AÑO 1810 A MEDYA TARDE POR UNA PARTYDA ARMADA DEL
EXERCYTO QUE LOS BUSCABA CON ESTE YNTENTO SUS
CENYZAS FUERON TRASLADADAS A ZARAGOZA EN 1813
EL ACTUAL MARQUES DEL MYSMO TYTULO HYJO PRYMO
GENYTO DEL FYNADO MARQUES LE CONSAGRA ESTE
FUNEBRE MONUMENTO"

Cuando ví la lápida por primera vez, pregunte a varias personas y ninguna me dió ninguna explicación. Pensé que quizás tenía que ver con algún episodio de la guerra civil que la gente no quería recordar. Creo que la mayoría de a quienes pregunté, simplemente desconocían la historia.

Igual soy un poco repetitivo con el tema del patrimonio de Lerín (o de lo poco que va quedando) y de su historia. He tardado, lo confieso,
muchos años en tomar conciencia de ello. En mi mucha ignorancia, me intento excusar, en parte y con poca razón, por vivir fuera. Aún así, alucino con el poco interés que despierta en buena parte de los vecinos.

El caso es que hoy en día, que se organizan en todas partes unas "jornadas culturales" o una "sardinada" para reivindicar cualquier cosa, por ejemplo, "el derecho a una vivienda más justa para los caracoles de sequero", se ignora un hecho histórico de importancia, acaecido en el pueblo.

No se trata de organizar procesiones, ni de mirar qué ideología política actual podría sacar más rentabilidad en votos sobre ello. Quizás sí se habría podido arreglar un poco el lugar para que tuviera algo más atractivo el ir a visitarlo.

Ahora que lo pienso, igual está en una zona natural protegida. Pues, si ese es el caso, se podía haber hecho alguna gestión y traerlo a algún lugar del pueblo. Bueno, no sé. Algo mejor que el olvido.

Quizás para el 300º aniversario.

Para entonces... todos calvos.
-----

1 comentario:

  1. Te sobra razón. Yo, sin ir más lejos, aún no sé ni su ubicación exacta. Y mira que me se gran parte del término de Lérin.
    Era un fecha muy sonora para haberle dado publicidad y culturizarnos un poco, que buena falta nos hace...

    ResponderEliminar