domingo, 11 de abril de 2010

FOTOS DE LERIN - EL RIO

Hacer, cada vez que puedo, un recorrido por el Río Ega a su paso por Lerín es ya, para mí, una necesidad. Da igual la época del año. El verano tiene unos encantos, el invierno otros.

Nunca había visto los alrededores del río tan llenos de vida como estos días. Cigüeñas, patos, garzas, milanos... y, sobre todo, el agua ¡Cristalina!... Impresionante.
La próxima entrada será con fotos de algunos de estos pajaricos que me han alegrado la semana.

No todo es bueno. Da por el saco ver una garza real junto al río y, unos metros después, quince trozos de plástico negro enrollados a los árboles de la orilla. Además de garrafas de plástico vacías, botes de spray o planchas de corcho de esas donde vienen las plantas para sembrar.

Estoy preparando una entrada con “fotos-testimonio” de todas estas chapuzas que “enmerdan”, por desgracia, todas las mejoras que, sin duda, se están produciendo en el campo. Espero que sirva, aunque sea solo un poco, para que, a quien corresponda, le pique un poco la vergüenza o tome medidas. Qué coño, no todo va a ser “dar jabón”.

Bueno, vamos a lo que vamos. Al paseo por el río. Está muy resumido, lógicamente.
Buena parte de las fotos son de esta semana pasada pero las he combinado con algunas del verano para completar un poco un recorrido básico para quien no lo conozca.

Al principio, una vista general de río, a su llegada, visto desde el pueblo.
-
-
Comienzo el recorrido desde la “Presa de Allo”.
-
-
-
El Sodillo (Cuánto “ranchos” por aquí, hace años)
-
-
El Puente, donde hace años, sin un solo árbol que diera sombra, bajaba a bañarse todo el pueblo en la playa fluvial. Aún no había piscinas, claro. Ahora hay un agradable sombrío con fogones y merendero. Otro día pondré fotos de los merenderos de Lerín.
-
-
-
-
Lo que más me ha impresionado estos días, la limpieza y claridad del agua. No recuerdo haberla visto nunca así. Seguro que este barbo, visto desde arriba del puente viejo, la estaba disfrutando de verdad.
-
-
El Puente nuevo. Pues vale. Más fuerte... más ancho... más... ¡Coño! ¿Por qué el que algo se haga nuevo signifique que tenga que hacerse feo como un dolor? ¿Se hacen puentes muy a menudo? ...En fin, al menos, las orillas y la vista del Puente viejo lo disimulan un poco.
-
-
Seguimos el cauce hacia “Pieza la Parda”. Con la nueva zona de casas de veraneo. Esta foto está tomada desde La Peña, bueno, ahora se llama Mirador del Ega.
-
-
Antes del Puente de Pieza la Parda, el puente y después del puente.
-
-
-
-
-
Antes del puente del Rebollar, el puente y después del puente.
-
-
-
-
-
Seguimos hacia la Presa de Cárcar. El lugar está realmente bonito en esta época.
-
-
-
-
El río continua ya en terreno de Cárcar. Hay rincones también muy bonitos, pero eso... otro día.
-
----------

2 comentarios:

  1. hola Jose estan chulisimas, no sé con cual me quedaria sobre todo las del rio son preciosas.un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué recuerdos! Allí pasé todos los veranos de mi niñez. Ahora cuando me acerco por Lerín y veo todo tan cambiado me apena, pero al volver a ver estos rincones, donde tan buenos ratos pasé, vuelvo a sonreir como entonces. Espero seguir disfrutando de tus instantáneas, ¡ánimo!

    ResponderEliminar