martes, 26 de enero de 2010

FOTOS DE BAIGORRI

DESPOBLADO DE BAIGORRI

La situación y descripción de este lugar cercano a Lerín, ahora perteneciente a Oteiza, sus características geográficas, su interesante historia, documentada desde hace casi diez siglos, son de fácil consulta en diversos lugares de la red (De todas formas os recuerdo que los libros también existen).

Aquí únicamente quiero dar testimonio fotográfico de su desoladora belleza que invita a imaginar su pasado.

Si esto sirviera, aunque solo fuera un poco, para retorcer la conciencia de quienes han propiciado su abandono y provocara la vergüenza de quienes han participado en su expolio, me daría por satisfecho.

Las piedras arrancadas a las paredes y columnas de la iglesia de la Purísima Concepción, de la época protogótica, de comienzos del siglo XIII, las del antiguo palacio renacentista del Duque de Alba, además de las del resto de edificaciones, se han utilizado para la construcción de cabañas en el campo, para reparaciones caseras o para decorar algunos huertos y jardines.


La primera fotografía la tomé en 1984. Ya entonces el estado era ruinoso pero aún se podía entrar a las estancias del palacio, en los patios o en la galería posterior que ofrecía unas amplias vistas (“decoradas”, por supuesto, por la vista de la “discreta” papelera). Recuerdo una estancia con aperos de labranza, como un arado y un “molón” de madera. Quizás ahora decora algún jardín o se usó para leña. Como una gran puerta de madera reforzada con grandes clavos. Y recuerdo la capilla anexa al palacio con ángeles pintados decorando las paredes y techos. Sobre ellos, cubriendo buena parte de estas paredes y las del resto del edificio, pintados con spray, lemas referentes a la propiedad de Oteiza sobre Baigorri, sobre la pertenencia a Euskadi o sobre amores febriles entre parejas, daban testimonio de la preocupación de los “artistas” por su propio patrimonio.

Viendo las otras fotos, tomadas en el 2009, creo que sobran las palabras.

























Aún así, en ruinas, triste y desolador, el despoblado de Baigorri me sigue pareciendo precioso.


-------------


2 comentarios:

  1. ¡Cuántas historias! Se podrán llevar las piedas pero no los recuerdos y estas imágenes ayudarán.
    Preciosas fotografías. Gracias!

    ResponderEliminar